Bolivia se aseguró su segunda medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, en Colombia, con el boxeador Ever el “Tanque” Quisbert (+91 kilogramos), a pesar de que peleó una vez y perdió.
En su categoría, que es peso pesado, solo estuvieron inscritos cuatro pugilistas: Quisbert, el colombiano Cristian Salcedo, el ecuatoriano Gerlon Congo y el chileno Miguel Veliz.
Entonces el evento arrancó en semifinales, instancia en la que el boliviano cayó ante el colombiano, incluso el nacional fue descalificado.
La norma señala que en el boxeo y también en otras disciplinas, la medalla de bronce es otorgada a los dos semifinalistas perdedores, lo que ocurrió con Quisbert.
Se trata de la segunda medalla personal del boxeador, quien obtuvo plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.
“Ha sido una pelea más técnica, (el contrincante) metió buenos golpes. Se han dado cuenta que estábamos yendo hacia adelante, si se fijan las imágenes se estaba desesperando, no sabía qué hacer y el árbitro decidió parar, esa es la realidad”, declaró Quisbert en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.
Hasta ahora, Bolivia tiene apenas dos bronces en los Juegos de Valledupar. El otro fue ganado hace unos días por el karateca Nicolás Barrón.
Otra derrota y adiós
El equipo masculino de básquetbol se quedó con las ganas de la medalla de bronce al perder el martes ante Venezuela (75-43).
La Verde, que perdió todos sus partidos y además por amplio margen, igual tenía la chance de pelear por otro metal, aunque Venezuela volvió a ser superior, como ya había ocurrido en la ronda previa.
Fue la quinta derrota al hilo del equipo nacional, que en la fase de grupos cayó con: Colombia (92-52), Venezuela (87-38) y Panamá (94-65).
Volvió a medirse con Panamá (el primero vs. el cuarto) y también cayó por 80 a 26, antes de ser derrotado una vez más por la Vinotinto.
Otros deportes
En esgrima también había posibilidad de que Bolivia sume un bronce con el equipo de sable masculino, pero los hermanos Esteban y Julián Mayer, además de Fernando Chacón, no lo consiguieron.
Primero se enfrentaron a Colombia y perdieron por 45-29. Este resultado hizo que luchen por el bronce con Chile, que se impuso por 45-33.
En el balonmano femenino, Bolivia fue superado por Venezuela (38-18) por el quinto y sexto lugar.
En el softbol la selección no pudo con Perú (9-2).
Los deportistas de squash tampoco lograron vencer. El equipo femenino cayó con Perú (2-0), al igual que el masculino con Chile (2-0).
Buen arranque
La comitiva nacional tuvo un buen inicio en tiro deportivo y en el golf, que comenzó con su actividad en los Juegos.
El tiro deportivo se lleva adelante en el Polígono Fedetiro Nilo, donde César Menacho fue el mejor del país con un primer puesto en la primera serie de tiro al plato.
Forma parte del Grupo 1 y logró el puntaje más alto: 65 unidades para los 75 platos lanzados.
De esa manera comparte el primer sitial con el peruano Alessandro de Souza. El colombiano Danilo Caro los escolta (64) y cierra la serie el dominicano David Yunes (61).
Este miércoles competirá en la segunda serie que será a 50 platos y si le va bien tendrá chances de clasificarse a las semifinales.
En la rama femenina de esta modalidad no le fue bien a Jessica Velasco al ubicarse quinta con 39 puntos, pero el miércoles podrá mejorar su desempeño con la segunda serie a 50 platos.
Da pelea
El Club el Rincón de Cajicá Campo alberga la competencia del golf, que se jugará a cuatro rondas, cada una de 18 hoyos para un total de 72 en las modalidades individual masculino y femenino, además de equipos mixto.
En damas, Bolivia tuvo una buena actuación con Constanza Quiroga, quien terminó la primera jornada en el tercer lugar con 74 golpes, los mismos que logró la panameña Carla Del Carmen, por detrás de la peruana Daniela Ballesteros (54) y la colombiana Valery Plata (70).
La nacional María José Savoca se ubicó decimosexta (84).
En varones, José Luis Montaño fue el mejor boliviano al ubicarse en el decimoquinto lugar (75), mientras que Camilo Ávila cerró el día en el vigésimo puesto (81).