La Comisión Electoral de Apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó la inhabilitación como candidatos a la presidencia de The Strongest de Cristian Alcoreza y el ex titular Kurt Reintsch, según una resolución emitida el 25 de junio y comunicada oficialmente este lunes 27.
Por tanto, la contienda en las elecciones del 30 de julio para designar al directorio por los próximos cuatro años será entre las fórmulas que postulan para presidente a Héctor Montes y el actual titular Ronald Crespo.
Reintsch reaccionó en contra de los miembros de la Comisión, a quienes llamó «sinverguenzas».
«Basta de estos atropellos, basta de que la gente se aproveche, basta de que la gente que ni siquiera aporta al club defina la situación de una institución tan grande».
Todo ratificado
Alcoreza y Reintsch presentaron por separado sus apelaciones a las resoluciones que los dejaron fuera de carrera, emitidas en primera instancia por la Comisión Electoral de la FBF, y no consiguieron demostrar que ésta se había equivocado.
Reintsch fue inhabilitado por dos razones: la primera, una deuda al club de Bs 1.3492.000 por concepto de un premio de Copa Libertadores de América en la gestión 2015, según una auditoría; la segunda, por tener condición de socio pasivo y no activo, por una cuenta pendiente por pagar a junio de 2022 de Bs 2.700.
La Comisión Electoral de Apelaciones descartó que la Comisión Electoral hubiera “vulnerado los derechos” del candidato; más bien, emitió “su resolución de manera correcta, conforme a derecho, enmarcándose en el Estatuto, su Reglamento y el Código Electoral de la FBF”.
Asimismo, descartó valorar la documentación adjunta a la apelación, “toda vez que fue presentada fuera de los plazos establecidos en el calendario electoral señalado en la convocatoria”.
Esto quiere decir que si Reintsch corrigió su situación con carácter posterior a su inhabilitación, ya no estaba en tiempo para hacerlo.
Alcoreza había quedado fuera de carrera por incumplir aspectos básicos de los requisitos para ser candidato, lo que fue ratificado por la Comisión Electoral de Apelaciones.
El enojo de Reintsch
“Basta de estos atropellos, basta de que la gente se aproveche, basta de que la gente que ni siquiera aporta al club defina la situación de una institución tan grande”, declaró Reintsch poco después de conocer su inhabilitación.
Según la norma, la única instancia que administra unas elecciones es el Comité Electoral de la FBF, a diferencia de antes, que las mismas podían ser llevadas a cabo por cada club de manera independiente.
“La resolución no solamente dice que no hemos presentado en horario, ustedes son testigos que la presentamos el lunes a las cuatro de la tarde, dentro del plazo. Creo que esto está mal, creo que debemos juzgar socialmente a todos estos sinvergüenzas. Pero, aparte de eso, según la resolución, ésta dice que no han tomado en cuenta lo que hemos presentado, entonces para qué apelamos”, renegó.
“Debían decirnos: ‘señor Kurt, le tenemos miedo, no queremos que abra los libros del club, no queremos que haga nada, queremos que usted siga siendo el que ha salvado la institución y que no joda’”, finalizó.