La salida por seis meses de cinco juveniles de Bolívar, cedidos tres de ellos al Thisted FC danés y los otros dos al Sporting Clube Sao Joao de Ver portugués, es el inicio de un programa enfocado a potenciar a los futbolistas académicos para que terminen su formación en el exterior.
Leonardo Velasco, Jhon Velásquez y Juan Pablo Magallanes se irán al club que juega en la segunda división de Dinamarca; mientras que José Herrera y Miguel Villarroel fueron cedidos al cuadro luso que milita en la tercera categoría. Todos ellos tienen 19 años.
“Cinco chicos de nuestras reservas, que han estado desde hace muchos años, algunos más que otros, van a tener la oportunidad de ir a jugar un semestre, a mostrar su fútbol y a terminar su formación. Será una experiencia nueva y ojalá que enriquezca mucho esta oportunidad para ellos y vuelvan al equipo en diciembre”, informó Jorge del Solar, vicepresidente de Fútbol de la Academia.
El proyecto
El dirigente ofreció una conferencia de prensa este jueves en el edificio Mario Mercado de Obrajes, donde dio a conocer el programa que ha sido implementado.
“Hemos trabajado durante largo tiempo en esta elección juntamente con el cuerpo técnico. Desde el punto estratégico, teníamos como siete u ocho jugadores con posibilidades. Hemos enviado las fichas e información de ellos a los clubes en Dinamarca y Portugal y han hecho una elección de acuerdo con las posiciones que necesitan, entonces hemos decidido esta salida”.
“Uno de los accionistas de ambos equipos es boliviano y tenemos relación con él desde hace tiempo”, reveló.
Más salidas
“Daremos oportunidad a muchos chicos en Europa para que puedan disfrutar de esta experiencia y mejoren. Paralelamente, con el Grupo City hay la posibilidad de sacar a otros jóvenes a uno de sus equipos miembro, vamos a trabajar para hacerlo”.
“Estamos preparando un programa para que un chico vaya al Girona (de España, club del cual es accionista Marcelo Claure) en las próximas semanas. Cuando esté listo lo anunciaremos también y seguramente en el futuro habrá otras oportunidades más”.
Del Solar agregó que “la idea es sacar jóvenes, potenciarlos y que después sean un aporte para el fútbol boliviano. Estamos comenzando el programa. Veremos si es posible sacarlos cada seis meses o cada año, pero estamos comenzando, ir viendo cómo funciona, cómo les va a los jugadores”, recalcó.
Cuatro ya debutaron
Herrera, Velásquez, Magallanes y Villarroel ya jugaron con en el primer plantel de Bolívar en el campeonato boliviano.
De todos ellos Herrera, quien está desde las inferiores en la Academia, fue el que tuvo más minutos en 14 partidos: 3 por la Copa Libertadores de América y 11 por el Apertura.
El defensor fue titular en ocho encuentros. “Va a ser una linda experiencia. Agradezco a todos los que me brindan su apoyo y en especial al club y al profesor (Antonio Carlos) Zago que me apoya siempre en todo y mi familia que siempre está conmigo. Agradezco a Dios por lo que está haciendo conmigo en toda esta etapa. Vamos a ir por los sueños que tenemos en mente”, escribió en su cuenta en Instagram.
Villarroel, quien llegó al cuadro celeste proveniente de la Academia Tahuichi, disputó siete partidos, dos de ellos como titular, y anotó un gol en la victoria de 6-0 sobre Blooming en abril pasado.
Magallanes también se formó en la Tahuichi. En Bolívar estuvo en su solo cotejo, ante Real Tomayapo, ingresando en el segundo tiempo.
Velásquez, del proyecto Bolivia 2022, jugó solo dos encuentros ingresando desde la banca de suplentes frente Royal Pari y Wilstermann.
Velasco también estuvo en la Tahuichi y desde hace un tiempo se entrena con en la Academia.