Los clubes de la División Profesional acordaron este miércoles postergar el inicio del torneo Clausura de la División Profesional por una semana, hasta el 1 de julio, ratificando que desde la primera fecha entrará en funcionamiento el Sistema de Asistencia por Videoarbitraje (VAR).
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladó al jueves la reunión del Consejo Superior en línea, que en principio debía llevarse a cabo el miércoles, donde será ratificada la postergación ante la imposibilidad de contar con VAR desde el 24 de junio.
El certamen comenzará poniendo en escena el fixture tal cual fue aprobado, es decir desde la jornada 1, por lo que ésta no será objeto de ninguna reprogramación.
La reunión de urgencia de los 16 clubes fue convocada debido a la petición de la empresa Mediapro, que argumento que una parte de los equipos destinados al VAR están aún en la aduana; además, porque no ha recibido hasta ahora de la FBF la certificación de los estadios donde se harán las instalaciones.
“El Consejo está citado para definir una posición y la postergación. Todos los partidos tienen que jugarse con videoarbitraje”, dijo Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.
Aseguró que los estadios del país ya están certificados. “FIFA aprobó todas las fases del proyecto VAR en Bolivia, por ahí no pasa el asunto” de la postergación.
También ya está acordado que el torneo no sufrirá ninguna interrupción en la fecha FIFA de septiembre, incluso si la selección juega algunos amistosos.
“Los clubes se comprometieron a ceder a sus jugadores a la selección y no interrumpir el campeonato, eso está en acta”, concluyó Landwüst.