El delantero de la selección boliviana Marcelo Martins, el principal referente del fútbol boliviano en la actualidad, cumple este sábado 35 años (Santa Cruz, 18 de junio de 1987).
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no dejó pasar la fecha para felicitarlo. “Saludamos afectuosamente a Marcelo, capitán y goleador de la selección boliviana en el día de su cumpleaños. Muchas felicidades y los mejores deseos”.
La Conmebol amaneció con una publicación en sus redes sociales, en la reconoce a Martins como ídolo y referente de la selección y máximo goleador histórico.
Cruzeiro, donde estuvo hasta febrero de este año, tampoco se olvidó del futbolista, ídolo desde que en 2014 conquistó el Campeonato Brasileño con esa camiseta. “Parabéns, Flecheiro”, según el mensaje.
Cerro Porteño, su actual club, igualmente le envió un mensaje “¡Muchísimas felicidades y que pases un gran día, Flecheiro querido!”.
Su carrera
Más del 95% de su carrera la hizo en el exterior, donde a fuerza de goles y esfuerzo propio se hizo un nombre y escribió su historia en un fútbol de primer nivel como el brasileño.
Debutó en Oriente Petrolero en la temporada 2003, allí estuvo solo un año. Luego siguió su largo andar por clubes de Brasil, Ucrania, Alemania, Inglaterra, China y en la actualidad en Paraguay.
Jugó en el Vitoria (2005-2006), donde se dio a conocer en el fútbol brasileño. De allí dio el salto al Cruzeiro, club en el que es el máximo goleador histórico extranjero con 54 conquistas en tres ciclos. Además, en la campaña de 2008 fue el goleador de la Copa Libertadores de América con 8, igual que el paraguayo Salvador Cabañas.
En Brasil también jugó en Gremio y Flamengo.
Su paso por Europa contempla el Shakhtar Donetsk de Ucrania, el Werder Bremen de Alemania y el Wigan de Inglaterra.
Migró a China donde residió cinco años y vistió las camisetas de Changchun Yatai, Wuhan Zall y Shijiazhuan Ever Bright.
Con la selección
Firmó su mejor campaña en la Verde durante el ciclo camino a Catar 2022. Se convirtió en el goleador absoluto de la selección nacional con 30 tantos.
Con 95 partidos es el segundo jugador con más presencias con la camiseta nacional, detrás del ya retirado Ronald Raldes (102), actual presidente de Oriente.
Cuando acabó la fase de clasificación, Martins dijo que si está en buen nivel y si el nuevo cuerpo técnico de la selección lo quiere, continuará apoyando a la Verde.