La marchista Ángela Castro, el equipo femenino de basquetbol y el grupo de tenistas son los grandes ausentes en la nómina de Bolivia para los Juegos Bolivarianos de Valledupar (del 24 de junio al 5 de julio), todos excluidos de la delegación por la falta de presupuesto para adquirir los pasajes, según la nómina oficial del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Hace unas semanas el COB advirtió que Bolivia podía quedar al margen de los Bolivarianos debido a que el Gobierno Nacional no respondía sobre la cobertura para el viaje de toda la delegación.
Luego de varias negociaciones, finalmente Bolivia asistirá con 271 personas: 206 deportistas y 65 entrenadores, oficiales y delegados.
Sin embargo, la cifra total original de la comitiva era de 320 personas, por tanto 49 quedaron al margen.
Sin la mejor marchista
Castro es la mejor marchista del país en el último tiempo, pues posee varias medallas nacionales e internacionales y cuenta con dos asistencias por mérito propio a los Juegos Olímpicos, uno de Río 2016 (donde fue la abanderada) y otro de Tokio 2020.
En contacto con PREMIUM el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, explicó que la salida de Castro, al igual que del resto de marchistas, se debe a que “no contamos con todos los cupos. En principio el atletismo tenía 17 y ahora quedamos con ocho, entonces tuvimos que hacer una evaluación de valoración” y fueron excluidos los que “no están en su mejor momento” deportivo.
El atletismo tendrá como su principal carta para obtener medallas a los fondistas.
Ausentes las medallistas
La selección femenina de basquetbol tuvo una gran evolución en el último tiempo y sus logros hablan por sí solos: fue medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.
Además, la selección femenina U18 tuvo una destacada participación en el Sudamericano de la categoría, en abril pasado en Ecuador, donde logró una histórica victoria y estuvo cerca de avanzar a semifinales.
El club orureño CARL A-Z sorprendió a todos con su performance en la Liga Sudamericana Femenina de Basquetbol al imponerse en dos partidos y quedar a un paso de avanzar al Final Four.
“Las damas siempre nos dieron grandes resultados. Lamentándolo mucho, los recursos escasean y la federación nacional es la que tiene que tomar la decisión. El COB ha determinado que solo vaya uno de los géneros y ellos decidieron que vayan solo varones”, dijo Marco Arze, titular de la entidad olímpica del país.
Ni Dellien ni el resto
Tampoco estarán los tenistas, que mostraron buenos resultados en los últimos años.
Si bien Hugo Dellien, el número uno del país, ahora está más enfocado a su carrera profesional, eran candidatos a ir a los Bolivarianos su hermano Murkel, los hermanos Federico y Noelia Zeballos, Boris Arias, Alejandro Mendoza y Juan Carlos Prado.
Murkel Dellien ganó recientemente dos títulos profesionales, los Zeballos siguen destacando en sus circuitos, y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ganaron la presea de plata en dobles mixto, mientras que Arias y Mendoza están en actividad en diferentes torneos internacionales.
Prado es el más joven, pero comenzó a mostrar un alto nivel en diferentes certámenes, el último de ellos llegando hasta segunda ronda del Roland Garros Junior. También fue abanderado en los Juegos Panamericanos Junior de Cali en 2021 y logró la presea de plata en singles.
El año pasado igualmente se coronó campeón en el Cóndor de Plata convirtiéndose en el primer boliviano en hacerlo luego de cinco años.
No hay ráquetbol
El ráquetbol no fue tomado en cuenta como disciplina en los Bolivarianos, un golpe duro para Bolivia, que tiene jugadores de talla mundial.
El Comité Organizador decidió no incluirlo en el programa deportivo.
Conrrado Moscoso y los hermanos Roland y Carlos Keller son los principales exponentes del país en este deporte.