La selección de Perú se quedó fuera del Mundial de Catar 2022 al haber sido superada por Australia en los penales (5-4), instancia de definición a la que llegaron luego de empatar sin goles (0-0) en los 120 minutos incluido el alargue de 30, este lunes en Doha.
El repechaje intercontinental definió al penúltimo clasificado a la Copa de la FIFA que se jugará entre noviembre y diciembre próximos en Qatar, donde Sudamérica —que aspiraba a tener cinco selecciones— asistirá con las cuatro que lograron el pase directamente en las eliminatorias de la Conmebol: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay.
Los australianos consiguieron su propósito de llevar la definición a los tiros desde los 12 pasos e hicieron ingresar con ese propósito al excéntrico arquero Redmayne, quien le atajó el remate decisivo a Valera.
Perú había comenzado bien la serie con la tapada de su golero Gallese al tiro de Boyle, pero después el jugador de Boca Juniors Luis Advíncula disparó al palo y luego Valera erró el sexto disparo.
Los Socceroos integrarán el grupo D del Mundial, en el que se unirán a Francia, Dinamarca y Túnez.
Perú desperdició sus mejores ocasiones en el segundo tiempo de la prórroga, en especial a los 105 minutos, cuando Flores cabeceó, pero el palo le negó el grito.
La selección incaica llegó al repechaje por haber ocupado el quinto lugar de Sudamérica, mientras que Australia, aunque es de Oceanía, jugó las eliminatorias en Asia, donde quedó en el tercer lugar del grupo B.
El partido se jugó ante unos 15.000 espectadores, de los cuales la mayoría eran peruanos que viajaron para alentar a su selección.
El último cupo para completar las 32 selecciones que estarán en Catar 2022 lo disputarán el martes (14.00 hora boliviana) las selecciones de Nueva Zelanda y Costa Rica.