Con la participación de 100 binomios, esta semana se lleva a cabo la Copa FEI de salto internacional en el picadero del Club Hípico Los Sargentos de La Paz.
El certamen, que se extenderá hasta el domingo, tiene la particularidad de que los resultados serán comparados a nivel mundial con los de otros países, y de ahí saldrá la clasificación final.
De esa manera, el diseño de la pista es exactamente el mismo en todos los lugares.
El jueves por la tarde se llevó adelante la presentación del certamen.
Los deportistas —entre ellos los mejores del país— representan a La Paz, Santa Cruz, Tupiza y Cochabamba.
Para la comparación de resultados la Federación Ecuestre Internacional (FEI) estableció zonas, cada una con seis países, en el caso de Bolivia quedó en la 3 con Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.
Competencias
Se cumplirá dos torneos en simultáneo: el FEI World Challenge Jumping (de 14 años en adelante) y el FEI Challenge Children (12-14).
En el primer caso está dividido en tres categorías: Mayores A (altura de 1,30 metros), B (1,20) y C (1,10).
El segundo igual tiene tres clases: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00).
Boliviano vencedor
En la gestión pasada, el FEI se desarrolló en Cochabamba, donde Fernando Bedoya, con su caballo BM Armagnac, hizo historia al convertirse en el primer boliviano en obtener el mejor resultado de la categoría Mayores A del Ranking Mundial.
En esa ocasión, Bedoya brilló al haber triunfado entre las 10 zonas de la competencia y entre cerca de 100 países, representados por 270 competidores.