El Gobierno Nacional, a través del Viceministerio de Deportes, le comunicó al Comité Olímpico Boliviano (COB) que, por ahora, está en disponibilidad de costear 160 pasajes para asegurar la presencia de Bolivia en los Juegos Bolivarianos de Valledupar (del 24 de junio al 5 de julio), Colombia, la mitad de lo solicitado, aunque las autoridades aún hacen gestiones para cubrir el 100%.
La semana pasada el COB y las federaciones deportivas se declararon en “emergencia” ante el riesgo de que la delegación nacional no pueda asistir a la cita, por la falta de respuesta a su petición de parte de las autoridades nacionales.
La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, comunicó al COB que esta cartera está en posibilidades de costear una parte.
“Tenemos el compromiso de 160 boletos. Hasta ahora no tenemos ninguna respuesta adicional”, informó a PREMIUM Marco Arze, presidente del COB.
Según la nómina oficial presentada por el Comité Olímpico Boliviano a la Organización Deportiva Bolivariana, la delegación está conformada por 320 personas: 247 deportistas de 28 disciplinas y 73 entrenadores, oficiales y delegados.
“Vamos a ver qué es lo que nos dicen en el transcurso del día porque no podemos esperar más. El 18 debe estar alguna gente allá, como los de esgrima”, apuntó Arze.
Una serie de problemas
Si Bolivia acude con una comitiva reducida a la originalmente inscrita, el inconveniente podría trasladarse a la organización y a otros países.
“Habría problemas, pero ese tema espero que no se llegue a dar. Hay deportes en los que están inscritos la cantidad mínima de participantes y si Bolivia se retira se caería ese deporte”, explicó el dirigente.
De esa manera, deportistas de otras naciones que tienen asegurada su participación estarían obligados a ya no asistir.
La reducción supondría priorizar en la nómina a los deportistas con serias posibilidades de hacer podio.
“Hay que sentarse por la parte técnica-deportiva, valorar quiénes tienen mejores posibilidades de presentación en cuanto a su entrenamiento, pero mientras no tengamos la respuesta estamos esperanzados en que vayan todos”, recalcó el dirigente.
Según la información a la que accedió PREMIUM las autoridades nacionales aún no han cerrado la posibilidad de cubrir la totalidad de los pasajes solicitados.
Los Juegos Bolivarianos son el inicio del ciclo olímpico para deportistas de Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, además de Bolivia.
Asimismo participarán como invitados: El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.