El chuquisaqueño Conrrado Moscoso, los hermanos cruceños Roland y Carlos Keller, además de las también cruceñas Angélica Barrios y Jenny Daza representarán al país en el Campeonato Mundial Open de ráquetbol, que se realizará en San Luis Potosí, México, del 19 al 27 de agosto.
Las plazas mundialistas estuvieron en juego durante el segundo Nacional disputado desde el jueves hasta el domingo en Sucre.
Los cinco jugadores representarán al país en categoría singles y dobles, en ambas ramas, además del doble mixto.
Las canchas de la III Fase del estadio Patria recibieron la participación de 98 deportistas que compitieron en diferentes categorías, ya que aparte del Open también participaron los de A, Senior y Máster.
Los ganadores
La modalidad del certamen fue round robin (todos contra todos) en fase de grupos, de los cuales los mejores avanzaron a las llaves de eliminación directa.
Moscoso estuvo en el Grupo A y se impuso en los dos partidos de esa instancia. Gracias a ello fue el primer sembrado del cuadro y, por ende, su debut se dio en cuartos de final, instancia en la que venció al cruceño Miguel Arteaga (11-1, 11-3 y 11-6), mientras que en semifinales superó al chuquisaqueño Jhoel Achá (11-9, 11-1 y 12-10).
En el duelo por el título fue un clásico entre Moscoso y Carlos Keller. Fue un encuentro parejo, pero el capitalino ganó 11-5, 11-6 y 12-10, demostrando nuevamente por qué es el mejor de Bolivia y miembro del Top-10 del ranking profesional en el mundo.
Barrios fue la mejor del Grupo A al ganar los cuatro duelos. Con ello empezó directamente en semifinales eliminando a la cochabambina Krystin Salinas (13-11, 11-9 y 11-6).
El partido por la corona fue ante Daza, con quien protagonizó un duelo digno de una final. Barrios triunfó por 11-9, 14-12, 8-11 y 11-5.
En dobles
Moscoso y Roland Keller volvieron a su época de gloria después de mucho tiempo al quedarse con el título en el torneo dobles masculino.
Tras superar la fase de grupos y las semifinales vencieron en la final al paceño Kadim Carrasco y a Carlos Keller en cinco intensos sets, con parciales de 11-6, 8-11, 11-13, 11-4 y 11-8.
El doble femenino fue round robin al presentarse solo tres duplas. Barrios y Daza ganaron ambos encuentros. Primero derrotaron a las vallunas Valeria Miranda y Salinas (11-8, 11-8 y 11-5) y luego se impusieron ante las chuquisaqueñas Carla Moscoso y Carla Barrón (11-3, 11-2 y 11-0).
En dobles mixto Moscoso y Daza fueron la mejor dupla al ganar sus cinco encuentros de round robin y se clasificaron al Mundial.
Para este torneo hubo dos ausencias importantes: la cruceña Micaela Meneses prefirió quedarse en Estados Unidos al no tener el apoyo correspondiente para sus pasajes de ida y vuelta, y la cochabambina Yazmine Sabja optó por no participar.
Santa Cruz también se consagró campeón del torneo con 1.412 puntos, seguido por Chuquisaca (1.388) y Cochabamba (1.211).