The Strongest derrotó a Palmaflor (2-1) y también a la adversidad, en la primera semifinal del torneo Apertura, que el Tigre comenzó desperdiciando un penal y perdiendo, aunque supo tener fuerzas para dar vuelta el score jugando, además, con uno menos durante más de la mitad del encuentro, disputado este sábado en el estadio Hernando Siles de La Paz.
La idea de los atigrados era, seguramente, vencer por algo más de diferencia, pero dadas las condiciones desfavorables que tuvo que afrontar, la victoria apretada de todas maneras está bien, sin embargo, en la revancha, el miércoles (16.00) en Cochabamba, la tendrá difícil para conseguir la ansiada clasificación a la finalísima.
La tarde no fue buena para los stronguistas desde el penal mal ejecutado por Jaime Arrascaita, menos con el gol que los puso abajo en el score y la expulsión posterior de Juan Pablo Aponte.
A pesar de ello, poniendo mucho de su mentada garra, un golazo de Fernando Saucedo y otro de Enrique Triverio le dieron lo que más importaba, el triunfo en casa.
Todo en contra
El partido comenzó con un “casi gol” de Palmaflor, porque un lanzamiento de Adalid Terrazas, que parecía tener la intención de un centro, mandó la pelota al travesaño.
Luego del susto, The Strongest comenzó a tener el control y a elaborar su juego, haciendo que el balón circule más en territorio contrario.
No había tenido opciones claras, salvo una llegada de Enrique Triverio, cuyo disparo fue débil.
A los 16 minutos, un balonazo en profundidad lo fue a buscar el delantero, el arquero Gustavo Salvatierra no pudo atrapar y le dio chance a Triverio, quien fue al fondo y ahí cayó trabado por Joaquín Lencinas. El árbitro Nelson Barro cobró penal.
El tiro desde los 12 pasos lo tomó Jaime Arrascaita, pero disparó muy anunciado y permitió la atajada del golero de Palmaflor.
La visita tomó cuerpo y tranquilidad, además tuvo suerte con una atajada casual de Salvatierra ante un cabezazo frontal de Triverio.
El 0-1 sorpresivo —a los 38 minutos— fue gracias a un remate seco de Soares luego de un despeje de Triverio, quien bajó a ayudar en un lanzamiento de esquina. La estirada de Guillermo Viscarra fue inútil.
Para colmo de males, The Strongest perdió a los 40 minutos a Juan Pablo Aponte por una reacción que le costó la segunda amarilla y la roja.
La gran reacción del Tigre
Un sensacional disparo desde lejos, obra de Fernando Saucedo, marcó el empate a los 44 minutos, poco antes del final del primer periodo. Fue un golazo.
En la segunda parte y a pesar de estar con uno menos, The Strongest fue más que Palmaflor y fue decidido a buscar el tanto de la victoria.
El defensor Adrián Jusino fue todo un ejemplo dejando su defensa varias veces y con una entereza física ir al frente, como que casi convierte el 2 a 1 a los 57, luego de recibir un pase de Cristian Esparza, aunque Salvatierra puso las manos a tiempo para evitarlo.
El Tigre no pareció sentir que estaba en inferioridad numérica. Rodrigo Amaral, quien ingresó en la segunda mitad, tiró alto.
Jusino impulsó otra vez un ataque, Amaral le entregó la pelota a Triverio y éste, de taco, al defensor, cuya definición fue apenas desviada.
La victoria final
Impulsado por su público, el cuadro de Achumani presionó. Palmaflor quería esconderle la pelota, pero la tenía poco. El quite era muy oportuno.
La jugada de la victoria llegó a los 78, por la derecha, por donde ya estaba tratando de desequilibrar Henry Vaca, pero quien apareció proyectado fue el capitán Diego Wayar, cuyo centro al segundo palo fue justo para la entrada de Triverio, quien atropelló y venció a Salvatierra.
The Strongest entendió que si anotaba un gol más sería lo mejor, lo fue a buscar incluso con el ingreso de Jair Reinoso y, aunque no se dio, se fue conforme con el estrecho triunfo, tal vez confiando en su gran rendimiento como visitante en lo que va del campeonato.