El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció la alta probabilidad de que la construcción de la Casa de La Verde en Achumani de La Paz comience este año, luego de reunirse en París con el titular de la FIFA Gianni Infantino.
El tema fue abordado en un encuentro entre Infantino y Costa, el sábado 28 de mayo en París, en la previa de la final de la Champions League entre el español Real Madrid y el inglés Liverpool.
“Estamos trabajando de manera coordinada con todo el equipo de FIFA. Agradezco por todo el apoyo, estamos con un objetivo importante que es la Casa de la Verde, una infraestructura que por años está siendo esperada por el fútbol boliviano. Gracias al apoyo del staff de la FIFA, estamos por lograr la construcción este año”, dijo Costa en un video difundido por la federación internacional.
El proyecto
Durante la gestión de César Salinas (+) como presidente, la FBF adquirió en 2019 un terreno de cuatro hectáreas a un costo de 2.800.000 dólares para edificar ahí el centro de entrenamiento de la selección nacional. La Conmebol desembolsó 1.700.000 dólares; la FIFA, 1.000.000 de dólares; y la FBF, 100.000 dólares.
Un tiempo después la Conmebol inició una auditoría debido a denuncias de clubes de Santa Cruz y de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) sobre un supuesto sobreprecio en la compra.
Una vez que el informe descartó anormalidades y verificó que la compra se había hecho en regla, la FBF procedió a dar luz verde para iniciar la segunda parte del proyecto, cuya primera etapa se cumplió con la aprobación de los planos y el diseño final por parte de observadores de la Conmebol y FIFA.
La FBF anunció que convocará a una licitación pública para elegir a la empresa que tendrá a su cargo la construcción.
“Hemos tenido una pequeña reunión con Gianni Infantino, hablamos del fútbol boliviano, del sudamericano, las proyecciones que hay y ponernos al corriente de nuestro día a día”, agregó Costa.
Por Europa
El dirigente boliviano viajó a Europa invitado por la UEFA y la Conmebol, en el marco del acuerdo de cooperación de las dos confederaciones, que tienen su primera oficina de actividades en Londres.
Costa asistió a la final de la Liga de Campeones, disputada en París, donde el Real Madrid se coronó campeón.
Asimismo, está previsto que este miércoles también esté presente en el estadio de Wembley, en Londres, donde Italia y Argentina disputarán una copa inédita entre las selecciones campeonas de Europa (Eurocopa) y Sudamérica (Copa América).