Las bolivianas Ángela Castro y Mayra Quispe se ubicaron en el Top-20 de los 20 kilómetros del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, que se llevó a cabo el sábado en España.
El evento internacional tuvo la participación de 53 de las mejores marchistas del planeta y fue el último clasificatorio rumbo al Mundial de atletismo, que se desarrollará en Oregón, Estados Unidos (del 15 al 24 de julio).
Castro, Quispe, Janneth Mamani y Casandra Nieto acudieron por Bolivia al Gran Premio acompañadas por la entrenadora Martha Marín.
La competencia
La prueba femenina se desarrolló bajo una temperatura de unos 30 grados centígrados, lo que afectó el desempeño de las atletas en general, varias de ellas mundialistas y deportistas olímpicas.
Castro, la más destacada de la comitiva nacional, tuvo un buen inicio porque a los 5 km se encontraba a 2 minutos de la líder, pero luego poco a poco se fue alejando; a los 10 km se colocó a 5 minutos y a los 15 km, a 8.
De esa manera cruzó la meta en el decimoctavo lugar con un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 22 segundos, mientras que Quispe fue decimonovena (01h39’59”).
Mamani terminó en el puesto 21 (01h42’45”) y Nieto no logró terminar la prueba, al igual que otras 20 atletas que abandonaron o fueron descalificadas.
A esperar
Las bolivianas fueron a La Coruña con la idea de sumar puntos que les permita ingresar entre las 60 primeras del ranking internacional, en procura de clasificarse al Mundial, ahora deberán esperar hasta el martes para que la World Athletics actualice la nómina con los resultados de esta competencia.
La medalla de oro fue para la china y actual subcampeona del mundo, Shijie Qieyang (01h27’50”), la plata se la quedó la peruana Kimberly García (01h28’38”) y el bronce fue para la española María Pérez (01h29’33”).