Nacional Potosí ganó el primer partido de cuartos de final y sacó dos goles de diferencia sobre Blooming (3-1), este sábado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial, en el arranque de la segunda fase del torneo Apertura de la División Profesional.
El cuadro potosino dio vuelta el marcador, ya que había comenzado perdiendo. El cruceño no supo cuidar su buen arranque porque primero sufrió una expulsión tempranera que lo desequilibró en el medio y, después, desperdició un lanzamiento penal.
El vencedor de la llave, a la que le falta la revancha, pasará a semifinales, donde se medirá con el ganador de los partidos entre Oriente y Bolívar.
La tarjeta roja arruina el buen inicio
Blooming empezó de la mejor manera con un gol de Rafinha a los 4 minutos. Fue una jugada por izquierda, incluida una muy buena asistencia de Fernando Arismendi para el goleador.
El equipo visitante, que llegó aclimatado por haber trabajado cinco días en La Paz, se paró mejor y manejó la pelota desde los primeros instantes. A Nacional le costó asimilar el haber comenzado en desventaja tan pronto.
El local empezó a reaccionar y a tener chances, una de ellas de Fernando Navarro, pero su cabezazo hizo que la pelota golpeara en el travesaño y se fuera de la cancha.
Un momento bisagra llegó a los 12 minutos, cuando en medio de fricciones Erwin Junior Sánchez cometió una falta y pisó la pierna de un rival, lo que le valió la tarjeta roja directa mostrada por el árbitro Javier Revollo.
Con uno menos y desde tan temprano, el cruceño tuvo que retroceder líneas y resistir. Le duró un rato.
El gol del empate llegó a los 30 minutos mediante Maxi Núñez, a pase de Tommy Tobar en una acción en la que la gente de Nacional había ganado la pelota en el área.
El dominio local se hizo más fuerte y la presión en ofensiva también, hasta que llegó el 2 a 1 a los 40 con una definición, en el segundo palo, de Mario Barbery, luego de un centro desde la derecha.
El penal fallado y el tercer gol
En la segunda parte Nacional salió a buscar otro tanto, pero Blooming cambió un poco su fisonomía y no se metió atrás, sino que también fue a incursionar en el área contraria.
Por eso halló un penal por falta contra Denilson Durán. Era la mejor ocasión para conseguir el empate.
Sin embargo, Tavares la desperdició rematando desviado desde los 12 pasos, ocurrió a los 56 minutos.
Como ‘el que no los hace, los recibe’, en la próxima jugada de peligro, a los 61, Nacional consiguió el tercero a través de Diego Navarro, completando una jugada a pase de Maxi Núñez. 3 a 1.
Oscar Baldomar había ingresado en la segunda parte, pero no duró mucho porque a los 63 fue expulsado, entonces los equipos quedaron 10 contra 10.
En la recta final, el cuadro potosino estuvo más cerca de ampliar la cuenta. El cruceño hizo muy poco como para acortar las diferencias.
Núñez desperdició una buena al tirar desviado luego de haber dejado en el camino al golero Braulio Uraezaña. En el medio, Tobar esperaba el pase, pero en vano.
La revancha se jugará el jueves 2 de junio en Santa Cruz (20.00), donde Blooming deberá ganar por más de dos goles de diferencia para clasificarse. Si solo son dos habrá penales al cabo de los 90 minutos.