Con la presencia de nueve clubes, y la ausencia de otros que eran permanentes animadores, el martes 7 de junio arrancará la décima edición de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina, anunció la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB).
Luego de fuertes diferencias entre la FBB y dirigentes que intentaban crear su propia Liga Nacional, se dio a conocer el rol de partidos de la fase de grupos.
En el A figuran: Club de Tenis La Paz (CTLP), Pichincha (Potosí), Universitario (Sucre), La Salle (Tarija), San Simón (Cochabamba); en el B: UNITEPC (Cochabamba), Calero, Leones (ambos de Potosí) y Saracho (Oruro).
De ellos solo cuatro jugaron la Libobásquet en ediciones pasadas: Pichincha, La Salle, San Simón y Calero.
Nacional Potosí, vigente campeón del torneo al llevarse el título el año pasado, no está presente. Tampoco CARL A-Z y CAN (Oruro); La Salle (Cochabamba), Peñarol y Rubair (Quilacollo); Amistad (Sucre), Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y And-1 (La Paz).
Ante la ausencia de ellos la federación convocó a clubes interesados en participar y cinco acudieron al llamado.
Un relanzamiento
“Creo que estamos muy bien. Hemos pasado por momentos muy difíciles porque varios de nuestros clubes han abandonado la federación, algunos de ellos no, por suerte, y la federación es una entidad muy grande, tiene otros clubes que decidieron apostar por la Libobásquet”, dijo a PREMIUM Juan Luis Coronado, presidente de la FBB.
“Hay clubes grandes como San Simón, UNITEPC, pensamos que Universidad San Francisco Xavier de Sucre pueden ser grandes animadores, también Saracho, que es uno de los fundadores de la Libobásquet, los clubes potosinos, el de Tarija. Tenemos una representatividad muy buena y creemos que será un año de relanzamiento de este torneo para un futuro mejor”, agregó.
La federación llegó a un acuerdo con la empresa Básquet Plus de España para que se encargue de la transmisión de los partidos vía streaming, además, “veremos de hacerlo también por televisión abierta con algún interesado”.
El torneo
El lanzamiento oficial del certamen será el miércoles 1 de junio en Cochabamba, mientras que el 7 arrancará con dos partidos: Leones vs. CTLP (19.00 en Potosí) y San Simón vs. La Salle (20.00, Cochabamba).
La primera jornada se completará el 8 de junio con otros dos encuentros: UNITEPC vs. Universitario (19.00, Cochabamba) y Calero vs. Pichincha (20.00, Potosí). Descansará Saracho.
La fase de grupos se disputará hasta el 6 de agosto y luego arrancarán las llaves de eliminación directa con los clasificados.
Se mantendrá la normativa de la contratación de tres jugadores extranjeros como máximo y solo dos en cancha al mismo tiempo. “A partir de los Play-Offs los clubes podrán cambiar a esos refuerzos por si alguno se lesiona o por bajo rendimiento”, detalló Coronado.
El premio principal será que el campeón se clasificará a la Liga Sudamericana que se disputará este año en una sede y fecha por definir.
“Solicitamos a FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) que tengamos dos representantes y estamos a la espera de la respuesta”, recalcó el dirigente.
También adelantó que habrá premios económicos, pero que los montos se darán a conocer al final con la recaudación que se consiga por el sponsor que tienen.