La Conmebol decidió este martes mantener el formato de “todos contra todos” para la disputa de las eliminatorias para el Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, México y Canadá, informó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
Una reunión de coordinación entre los directores ejecutivos de las diez asociaciones miembro acordó, por mayoría, continuar con el formato que está vigente desde la fase de clasificación al Mundial de Francia 1998.
Ahora falta que el Consejo de Presidentes de la Conmebol ratifique esta decisión en su próximo encuentro y haga el anuncio oficial, agregó Costa.
El Mundial de 2020 volverá a su época original de mitad de año —entre junio y julio—; por tanto, Sudamérica analiza jugar las 18 jornadas de la competición previa entre octubre de 2023 y noviembre de 2025.
Los derechos de televisación
El Comité Ejecutivo de la FBF estaba a la espera de una definición de la Conmebol sobre el sistema de competencia para empezar con la licitación para la venta de los derechos de televisación, que incluirá el periodo 2022-2026.
En función a los ingresos que la FBF reciba por ese concepto, la dirigencia tomará la decisión de designar al próximo seleccionador nacional.
Las asociaciones integrantes de la Conmebol determinaron la venta por separado, por tanto, dejaron sin efecto la idea de hacer lo de manera conjunta.
La FBF adjudicó los derechos a la española Mediapro por la anterior gestión (2018-2022) a cambio de 12.000.000 de dólares, una cifra que prevé superar en la próxima negociación.
Nuevo seleccionador
Costa señaló que la designación del nuevo técnico de la Verde cumplirá los plazos previstos, con la probabilidad de que la presentación oficial sea en agosto próximo.
“Estamos en los tiempos para contar con un técnico de renombre. La decisión de la Conmebol, de ratificar el formato de las eliminatorias, nos da la certidumbre que estábamos esperando para poder negociar con las empresas interesadas. Daremos el siguiente paso en un Congreso para decidir cómo hacemos la venta”, declaró Costa.