La Paz metió a sus tres equipos representantes del departamento a los cuartos de final del torneo Apertura de la División Profesional, instancia que se completará también con tres cruceños y a uno de Cochabamba y Potosí.
La clasificación de Always Ready a pesar de perder en la cancha de Universitario de Vinto este domingo para hacerse del último cupo del Grupo B completó la legión paceña, que con antelación ya había puesto en la siguiente instancia a Bolívar como ganador de esa llave y a The Strongest, segundo del A.
Santa Cruz, con cinco cuadros en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano, logró poner a tres en la próxima instancia, con Blooming (segundo del Grupo B), Royal Pari (tercero) y Oriente Petrolero (cuarto del A).
En cambio, quedaron al margen Guabirá de Montero y Real Santa Cruz.
La gran sorpresa en la fase de grupos la dio Palmaflor, el único de los cuatro equipos del valle participantes, ya que el favorito Wilstermann quedó fuera, lo mismo que Aurora y el recién ascendido Universitario de Vinto.
Además, Palmaflor fue ganador del Grupo A, por delante del Tigre.
Entre los ocho también quedó el único representante de Potosí, que dio batalla en la llave A, donde Nacional se ubicó en el tercer puesto.
Las llaves de cuartos
El último clasificado, Always Ready de El Alto, jugará con Palmaflor en la llave A de cuartos de final.
Las otras tres quedaron anticipadamente conformadas por: Royal Pari vs. The Strongest (B), Oriente vs. Bolívar (C) y Nacional vs. Blooming (D).
Los equipos nombrados en primera instancia empezarán los duelos como locales; por tanto, la definición se dará en las canchas de los que aparecen inicialmente como visitantes.
Las semifinales, también a doble partido, serán entre ganadores: A vs. B y C vs. D.
Los dos equipos que queden en carrera luego de la penúltima instancia jugarán la final única.
Los eliminados
Ocho equipos quedaron fuera de carrera y deberán esperar el inicio del segundo torneo del año, el Clausura, programado para la segunda quincena de junio.
Por el Grupo A quedaron al margen Guabirá, Real Santa Cruz, Aurora y Universitario de Sucre.
Por el B, no pudieron avanzar Wilstermann, el vigente campeón Independiente, Tomayapo y Universitario de Vinto.
El próximo torneo se jugará todos contra todos.