El tenista número uno de Bolivia Hugo Dellien logró una victoria espectacular para comenzar su camino en Roland Garros, donde venció por 6-3, 6-2 y 6-4 al austriaco Dominic Thiem y se clasificó para disputar la segunda ronda del cuadro principal, este domingo en la pista Simonne-Mathieu.
Es la segunda vez en su carrera que Dellien logra un triunfo en el cuadro final del Grand Slam de París. La anterior ocasión, en 2019, el boliviano había vencido a Prajnesh Gunneswaran antes de caer ante Stefanos Tsitsipas.
Thiem fue número 3 del mundo y doble finalista en Roland Garros, en los torneos de 2018 y 2019, pero esta temporada ya lleva siete derrotas consecutivas luego de volver a la competición tras una lesión.
Dellien (87° del mundo) y Thiem (194°), los dos de 28 años, protagonizaron el primer partido dominical en la tercera cancha del inmenso Stade Roland Garros de París.
Además, fue el primer enfrentamiento entre ambos en el circuito profesional, aunque en algunas oportunidades se habían encontrado a nivel junior.
El partido
Dellien mostró un gran nivel en los tres sets. En el primero logró quebrarle una vez el servicio a Thiem, quien además cometió 10 errores no forzados.
En la segunda cancha se notó mucho más la superioridad del nacido en Trinidad al romperle el saque en dos ocasiones. El europeo también cometió otros 13 errores en su juego.
En el tercer y definitivo set otra vez Dellien le quebró una vez el saque a su rival, que nuevamente falló 19 veces en sus devoluciones.
“Dellien vivió un partido sin sobresaltos, comenzando cada set con un break, y controlando así el desarrollo de cada parcial con la ventaja de haberle roto el saque a Thiem como punto de partida”, describió la página web de la ATP.
“Aunque el austriaco lo intentó, poniendo todo de su parte para tratar de revertir la situación, Dellien se mostró firme para no perder la posición favorable en el marcador y se manejó bien a lo largo de las tres mangas del encuentro, que coronó con decisión”, agregó.
‘Estoy en buen momento’
La victoria llega en un sólido 2022 para Dellien en tierra batida. El boliviano ganó un evento ATP Challenger Tour en Santiago en marzo y también alcanzó la segunda ronda en Barcelona y Estoril, superando la fase previa.
Al término del partido fue entrevistado por la cadena ESPN.
“Estoy en un buen momento de mi carrera y por eso pude jugar bien y mostrarme parejo durante todo el partido. No cedí mis saques y eso fue muy importante para ganar. Comenzando el segundo y tercer set por suerte pude quebrar y eso me dio un poco de tranquilidad. Afortunadamente Dominic me dio chances, especialmente en los últimos games. Lo único que faltaba era ganar un partido ante un rival con nombre y trayectoria”, enfatizó.
Por llegar a segunda ronda Dellien se aseguró 45 puntos para el ranking ATP, y subió su bonificación a 90.000 dólares.
Su oponente de segunda ronda en París será el cabeza de serie número 21 y además número 23 del mundo, el ruso Karen Khachanov, quien superó este domingo en un partido de cuatro sets al portugués Nuno Borges, por 6-3, 2-6, 6-4 y 6-4.