Vuelcos, choques, salidas de pista y desperfectos mecánicos abundaron este sábado en la primera jornada del tradicional Circuito Óscar Crespo de Sucre de automovilismo, que inició con las mangas para cinco grupos, aunque felizmente no hubo heridos de gravedad.
El accidente más impactante fue el protagonizado por el buggie del capitalino Jorge Gemio y de su navegante Sergio Delgadillo, cuyo coche se despeñó rodando unos 50 metros, hasta que fue detenido por arbustos del lugar y maleza que ayudaron a una caída lenta y sin vuelcos.
El chuquisaqueño Sebastián Moreira y su copiloto Alfredo Andrade, del grupo Promocional, chocaron su vehículo contra un árbol, con fortuna porque una rama penetró por el parabrisas sin causarles daños personales.
Ya en la ciudad, la potosina Jeaneth Tarqui no calculó bien la entrada a una curva y chocó directamente con un árbol. Ella y su navegante Giovanny Almazán salieron ilesos.
“Lamentablemente no fue nuestra carrera, estando a un kilómetro de la meta y de sentir esa satisfacción de poder terminar la carrera más grande de Bolivia, de llegar a la plaza 25 de Mayo, tuvimos un accidente muy fuerte, chocamos con un árbol que nos dejó fuera de carrera. Gracias a DIOS solo son daños materiales, nosotros salimos ilesos”, según Almazán.
La carrera
Durante la jornada se corrieron las mangas de los grupos Promocional, Open, Bugguies, R2B y R1B.
El podio de la Promocional fue de la siguiente manera: ganó el chuquisaqueño Drago Valenzuela (56’10”00), seguido por su coterráneo Johan Gordillo (56’34”56) y el potosino Samuel Gutiérrez (58’23”39).
En Open destacaron: el cruceño Joaquín Herrera (56’41”0), escoltado por el capitalino Rodrigo Curcuy (01h01’26”8) y el peruano Juan Zumari (01h03’03”4).
En Buggies se impusieron los locales José Urquizu (01h00’13”5) y David Palacios (01h05’07”3).
Los pilotos de R2B y R1B deben esperar para conocer sus ubicaciones finales a la segunda parte de la carrera de ambas categorías, programada para el domingo, cuando también entrarán en acción los grupos más veloces: R5, Proto y RC2N.