Los 12 deportistas bolivianos becados por el Comité Olímpico Internacional (COI) no solo recibirán dinero cada mes para su preparación hasta el inicio de los Juegos de París 2024, sino que también tendrán apoyo de un equipo multidisciplinario, anunció Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).
Nueve de los 12 becados asistieron este viernes al COB para firmar el convenio: la nadadora Karen Tórrez, los atletas Ángela Castro y Héctor Garibay, además de la tiradora Jessica Velasco, todos de la categoría A.
De la B acudieron: los ciclistas Abigail Sarabia y José Manuel Aramayo; la arquera Camila Paredes, la gimnasta Fabiana Abastoflor y el atleta Sebastián Vargas.
Por diferentes motivos no estuvieron presentes: el atleta Vidal Basco y el nadador José Quintanilla (ambos del A); y el tenismesista Eduardo Lizarazu (B).
En la categoría A figuran deportistas mayores de 24 años ya consolidados, cada uno se beneficiará con 750 dólares por mes; mientras que los de la B son menores de 23 en proceso de formación, y cada uno recibirá 500 dólares.
Asimismo, otendrán “un aporte para viajes internacionales de 3.250 dólares para los mayores y 1.750 para los menores”, informó el titular del COB.
La preparación
Los 12 deportistas también contarán con respaldo de un equipo multidisciplinario en diferentes áreas, a fin de que su preparación sea más completa.
“Estamos trayendo tres metodólogos que van a hacer seguimiento a la preparación de cada uno de ellos, de sus entrenadores, la nutrición y ciencias aplicadas al deporte. Van a tener nutriólogos, psicólogos, médicos del corazón y todo lo que tiene que ver para prepararse. Todo esto está acuñado a la ciudad de La Paz, pero los del interior podrán hablar con ellos de forma virtual, y si en algún momento hay que traerlos lo haremos”.
Dos de los tres metodólogos serán cubanos a través del apoyo de Panam Sports, mientras que el restante vendrá de Venezuela, financiado por el COB.
En cuanto a las especialidades, uno de los cubanos se enfocará a la técnica y marca, el otro al combate, mientras que el venezolano estará a cargo de arte y precisión. Sus nombres aún no fueron anunciados.
“Ellos van a controlar el plan de entrenamiento de estos 12 deportistas para que vean que se cumpla a cabalidad lo que se planificó. Hemos suscrito un convenio y obviamente si (los atletas) no le dan el tiempo necesario o si no cumplen con su plan de entrenamiento podrían ser amonestados verbalmente en un inicio, luego por escrito y finalmente suspendidos de manera definitiva por su incumplimiento”, apuntó Arze.
Afortunados
Los nueve becados que estuvieron presentes en la firma no ocultaron su alegría por recibir este respaldo hasta el inicio de los Juegos, lo que equivale a 32 meses.
“Me siento afortunada y bendecida por ser parte de los 12 becarios. Sin duda las becas hacen una diferencia en cuanto a la preparación para mejorar el nivel internacional”, aseguró Tórrez, la más experimentada de los beneficiados que busca clasificarse a sus cuartos Juegos Olímpicos de manera consecutiva
“Estoy muy feliz y contenta. Han sido meses duros para mí, así que recibir esta noticia me motiva para seguir adelante. Agradecida con el Comité por tomarme en cuenta”, apuntó Castro, otra de las más experimentadas que tratará de estar en sus terceros Juegos.
Garibay, quien sorprendió a todos con su gran nivel el año pasado al ganar la Maratón de Buenos Aires, aseguró sentirse “muy contento, esto me motiva para prepararme más y mejorar para representar bien a Bolivia”.
Un honor
También hay deportistas que por primera vez recibirán una beca. “Es un honor para mí estar en un selecto grupo y debo dar todo para dejar a Bolivia en alto. Fue una sorpresa, me siento muy agradecida”, dijo Velasco.
Paredes indicó que el apoyo “es importante para competir a nivel nacional e internacional”.
Vargas señaló que está “feliz porque tendré una mejor preparación física con todo esto. Es la primera vez que recibo una beca, me beneficia bastante”.
“Esto me ayuda bastante para competir en el exterior”, recalcó Sarabia.
Abastoflor dijo que este “es un nuevo reto” y “es el sueño de todo deportista ir a unos Juegos Olímpicos. Me siento muy emocionada y motivada para seguir entrenando”.
Mientras que Aramayo señaló que está “contento por esta beca, por el apoyo del COB, es muy importante para nosotros, un honor estar entre los mejores del país”.