Si dos clubes de ciudades diferentes se clasifican a la final única del torneo Apertura, ambos deberán ponerse de acuerdo para elegir la sede neutral para disputar el partido decisivo, informó la Dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En cambio, si son dos equipos de la misma ciudad, el encuentro será organizado en esa sede.
“Los equipos tendrán que ponerse de acuerdo para jugar el partido decisivo. Si son de la misma ciudad se jugarán donde ellos ofician de local”, ratificó Klaus Landwüst, director de Competiciones de la FBF.
A falta de una jornada para que termine la fase de grupos, la instancia administrativa que lleva adelante el desarrollo de la competencia ya está trabajando en la organización de los partidos por llaves, que comenzarán de inmediato con los cuartos de final, luego las semifinales y, por último, la final.
“La final única fue acordada a comienzo de año en Consejo Superior, entonces solamente hay que llevarla adelante”, agregó.
Un torneo interesante
Landwüst consideró que fue un acierto organizar un torneo por series, que en la parte final de la primera fase se hizo “muy interesante”.
“El campeonato boliviano es por lo general de definiciones apretadas y el Apertura está a la altura. El grupo A tiene a sus cuatro clasificados y en el B hay cuatro equipos en busca de una plaza”, rememoró.
Esos ocho equipos, cuatro por lado, avanzarán a la siguiente ronda, los cuartos de final, que empezará a jugarse por llaves según un cuadro que ya está definido.
Los criterios de clasificación
De acuerdo con el reglamento de la temporada 2022, están fijados los criterios para la clasificación de los equipos a semifinales y a la gran final.
– El equipo que tenga más puntos.
– En caso de empate en puntos, el que tenga más goles a favor. Si persiste la igualdad habrá lanzamientos penales.
– En caso de empate en la final, al cabo de los 90 minutos irán a penales.
El campeón se clasificará a la Libertadores de 2023 como Bolivia 1 y el subcampeón será Bolivia 1 en la Sudamericana.