Nacional Potosí se impuso en una visita a Aurora (2-3) con un gol “milagroso” convertido en el séptimo minuto de adición, este domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y con 22 puntos en el bolsillo se aseguró un lugar en los cuartos de final y, a su vez, eliminó a su rival, en la penúltima fecha de la fase de grupos del torneo Apertura de la División Profesional.
El resultado también le dio la clasificación a Oriente Petrolero (22 unidades), que había perdido el día anterior y estaba en veremos. De esa manera, con Palmaflor (25) y The Strongest (24) por delante, el Grupo A ya tiene a sus cuatro clasificados, faltando solo la posición final de cada uno de ellos.
En cambio, Aurora y Real Santa Cruz, que aún tenían chances, quedaron en el camino, lo mismo que había ocurrido con Universitario de Sucre y Guabirá.
“A matar o morir”
Los primeros cuatro goles del partido llegaron en la primera fracción para un empate 2 a 2, mostrando lo equilibradas y luchadas que fueron las acciones.
El celeste valluno se puso al frente temprano con el tanto de Oswaldo Blanco a los 2 minutos mediante un cabezazo, tras un centro desde la izquierda (1-0).
Aurora le dio velocidad al juego en los primeros minutos, mientras que Nacional trataba de asentarse en la cancha. Cuando lo consiguió elaboró jugadas de ataque y en una de ellas llegó el transitorio empate: Maximiliano Núñez recibió un pase, entró al área y definió fuerte de zurda a los 18.
El local estuvo cerca de ponerse de nuevo en ventaja con un remate de Nicol Taboada desde unos 35 metros, sin embargo, el arquero Saidt Mustafá logró atajar.
Aunque un gol en contra de Óscar Áñez le dio de nuevo la ventaja parcial a los 29 minutos. El defensor de Nacional intentó rechazar la pelota y no hizo otra cosa que mandarla a su arco ante la inútil volada de Mustafá.
En el ida y vuelta incesante, el goleador Tommy Tobar igualó 2-2 para el conjunto potosino con una buena definición, pues bajó la pelota con el pecho tras un pase desde la derecha y con un remate fuerte marcó a los 35 minutos.
En los descuentos…
Aurora arriesgó en el segundo tiempo porque el empate tampoco le convenía, aunque no pudo marcar la diferencia.
Jair Torrico tuvo una, quiso sorprender con un tiro a Mustafá, pero éste sacó la pelota al tiro de esquina.
Luego, Enzo Maidana estuvo cerca, aunque su cabezazo se fue por encima del arco.
Los minutos finales fueron al todo o nada. Hubo dos expulsados: Marcos Andia, de la visita, a los 81 minutos; y Jair Torrico, del local, a los 86.
Nacional estaba dedicado a alejar la pelota de su área porque el empate aún le servía, pero tuvo un contragolpe a los 97 minutos y lo aproechó Saulo Guerra, quien mandó la pelota adentro luego de un centro de Daniel Mancilla.