The Strongest solo pudo empatar como local ante Real Santa Cruz (1-1) y, una vez más, enojó a su afición, que en poca cantidad fue a verlo al estadio Hernando Siles este sábado y lo despidió con silbidos e insultos, a pesar de que el equipo se mantiene como líder del grupo A y no peligra su clasificación a la próxima fase del torneo Apertura de la División Profesional.
El Tigre, que presentó un equipo alterno en toda la primera etapa y lo reforzó con algunos titulares en la segunda, fue superior a pesar de un bajo rendimiento colectivo e individual, pero no lo pudo traducir en goles; mientras que Real Santa Cruz, que llegó a La Paz solo para defenderse, encontró demasiado premio al conseguir el empate en un esporádico ataque.
El árbitro Charles Terrazas tuvo una mala actuación con una cantidad importante de imprecisiones, entre ellas al dejar de cobrar al menos dos penales por claras manos, perjudicando al equipo atigrado.
The Strongest, que en la semana también igualó (1-1) con el Caracas FC por Copa Libertadores, sigue al frente de la tabla con 22 puntos y sin riesgo de perder ese sitial (como máximo Palmaflor lo podría alcanzar), antes de volver a jugar por el torneo internacional el martes en Miraflores frente al Atlético Paranaense brasileño.
Entre la mala definición y Franco
En el primer tiempo, The Strongest fue dominador absoluto y solo le faltó el gol. Algunos de sus ataques fueron mal definidos por su propia gente y otros encontraron la buena contención del arquero de Real Santa Cruz Carlos Franco.
El equipo visitante retrocedió mucho y solo dedicó su tarea a defenderse. Pocas veces pasó la mitad de la cancha y casi nunca buscó el arco contrario.
Saúl Torres proyectándose y Daniel Camacho desequilibrando fueron los atigrados que más generaron ataques.
En las situaciones más claras, Franco tapó ante un tiro de José Flores y luego de Torres. A su turno fallaron en la puntada final Javier Sotomayor, el propio Flores con arco vacío y Richet Gómez, quien no aprovechó un gran taco de Camacho.
Más temprano, el árbitro Charles Terrazas se había “comido” un penal por clara mano de Wilman Modesta, negándole al Tigre otra posibilidad para abrir la cuenta.
Los goles del empate
Para el segundo tiempo, el DT Cristian Díaz hizo algunos cambios intentando potenciar su ataque con experiencia.
Poco después de reanudas las acciones hubo otra mano penal de nuevo ignorada por Terrazas y sus colaboradores. Manuel García la había cometido en el área de Real. Por segunda vez era perjudicado The Strongest.
En su insistencia ofensiva, el Tigre halló el gol desde un lanzamiento de esquina: cobró Henry Vaca y empalmó con un pie Jusino a los 57 minutos.
El Tigre se adormeció y no volvió a generar ocasiones claras. Siguió dominando, pero con poca profundidad. Fue una invitación a una reacción de Real, que efectivamente empezó a salir más.
La igualdad llegó a 78 minutos: poco antes había ingresado a la cancha Jayro Jean, quien encaró sin marca, tuvo tiempo para acomodarse y su disparo desde fuera del área venció la estirada de Jhohan Gutiérrez.
The Strongest empezó a desesperarse y a buscar el gol del triunfo, presionó, pero con poca claridad. Real hizo todo para defender el 1 a 1 y su mejor arma fue perder el tiempo.
El árbitro dejó jugar hasta el minuto 97, tiempo de adición en el que, en una llegada, el equipo cruceño por poco no anotó el gol del triunfo.