Los dos abanderados de Bolivia, María Celeste Áñez y Esteban Núñez del Prado, ganaron para Bolivia las primeras medallas de plata en el inicio de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, este jueves en Argentina.
Áñez conquistó la presea en los -63 kilogramos del taekwondo, mientras que Núñez del Prado lo hizo en los 200 metros combinado individual de la natación, además con récord nacional Absoluto.
El certamen multidisciplinario para deportistas jóvenes entre los 14 y 17 años comenzó el miércoles con las pruebas preliminares del tenis, mientras que el jueves empezó a repartir las primeras medallas.
Finalista en taekwondo
Bolivia asiste a la cita con 104 deportistas en 21 disciplinas.
Áñez, bronce en el peso 49-57 kg de los Juegos Panamericanos Junior, que se llevaron adelante en Cali el año pasado, ratificó su buen nivel.
En primera ronda venció a la panameña Brenda Brooks (16-1) y en semifinales derrotó a la venezolana Anyelismar Espagarragoza (25-4).
En la final rivalizó con la brasileña María Casagrande, quien se impuso por 13-0 para quedarse con el oro. Espagarragoza y la argentina Luz Beltrán obtuvieron los dos bronces.
“Di lo mejor de mí. En el último combate me cerré más que todo porque mi rival es más alta y de otro nivel. Saqué la medalla de plata, esto es un avance. Es el comienzo y se vienen muchas cosas más de aprendizaje y de ganar experiencia”, dijo la boliviana en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano (COB).
Con récord
Núñez del Prado, poseedor de varias medallas y récords nacionales, además de estar becado en Estados Unidos, cumplió una buena actuación en la natación.
La competencia se llevó adelante en el Complejo de piletas ISEF, donde el boliviano salió segundo en las semifinales de su serie y de esa manera avanzó a la final.
En la instancia decisiva protagonizó una dura pelea por el primer puesto con el brasileño Stephan De Freitas, ya que a los 50 metros de la prueba se ubicaba segundo; a los 100, primero; a los 150, bajó al segundo y así terminó los 200 m, luego de 2 minutos, 8 segundos y 24 centésimas.
Su tiempo es récord nacional Absoluto, batiendo el que él mismo poseía desde 9 de noviembre de 2021 en el Sudamericano Juvenil en Lima, Perú (02’08”79).
De Freitas se quedó con el oro (02’04”93) y su compatriota Guilherme Gustavo obtuvo el bronce (02’08”66).
Luego de los primeros éxitos, la comitiva nacional participa en la ceremonia de inauguración que se lleva a cabo en la Plaza de las Banderas, donde se procede al encendido del fuego suramericano.
Unos 2.500 deportistas de 16 países asisten a los juegos en 26 disciplinas. El evento concluirá el domingo 8 de mayo.