En Bolívar, el Sub-20 no es un jugador exclusivo como ocurre en otros equipos donde no hay muchas opciones. En cambio, la característica de Zago es ir rotando, como que en lo que va de las 11 fechas disputadas del torneo Apertura ha utilizado más a al menos cinco juveniles.
El DT brasileño ya hizo algo parecido el año pasado. Su idea es ir preparando de a poco a esos futbolistas para que con el tiempo no les cueste ser titulares y se conviertan en los hombres de recambio natural en la plantilla.
Si bien en el fútbol nacional la normativa obliga a los equipos a tener a un Sub-20 al menos durante 45 minutos, en Bolívar se ha hecho casi habitual que los que entran estén más tiempo por su rendimiento.
“De los jóvenes, el año pasado hemos trabajado a todos los que están jugando ahora, los hemos preparado para este momento importante que están pasando. El reglamento dice que debemos jugar con un Sub-20 y los estamos preparando, así debemos trabajar”, declaró el DT.
Lo mismo hace para 2023: “estamos preparando a tres o cuatro para el próximo año”.
Los nombres
En la gestión pasada, el brasileño dio minutos hasta a seis Sub-20, alguno titular indiscutible: Jairo Quinteros, Gabriel Villamil, Kevin Salvatierra, José Herrera, John García y Miguel Villarroel.
Mientras jugaban ellos, otros ya estaban siendo trabajados para aparecer con fuerza en 2022.
Este año son cinco los que han ganado más minutos jugando: Lucas Chávez (19 años), Javier Uzeda (19), Herrera (19), Yomar Rocha (18) y Villarroel (19).
Uzeda es el que más partidos ha disputado como titular con seis presentaciones. Herrera y Rocha tienen a cuatro; Villarroel, dos; y Chávez, uno.
Incluso han aportado con goles.
Varios de ellos también tuvieron minutos en las fases previas de la Copa Libertadores de América.
De esa manera, Bolívar garantiza que no sea traumático tener que poner a un Sub-20 en cada partido, sino que se dé por una cuestión natural.
Un buen descanso
Bolívar derrotó el viernes a Independiente, por la undécima jornada del torneo Apertura del fútbol profesional boliviano.
Del sábado al lunes, los jugadores tuvieron descanso. Está previsto que el martes reanuden sus entrenamientos.
La próxima parada de la Academia será el domingo 1 de mayo en El Alto, frente a Always Ready.
Bolívar encabeza las posiciones del grupo B con 25 puntos y está virtualmente clasificado a los cuartos de final, instancia a la que llegarán los cuatro primeros de cada llave.