Pablo Escobar dijo que ha comenzado “una nueva estructura” para las selecciones menores con “la idea de ir por todo el país” en busca de talento y, además, contar en todas las categorías con futbolistas de los nueve departamentos.
Escobar fue ratificado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como seleccionador nacional de menores como parte de una gran estructura que apoyará a todas las instancias deportivas de la entidad.
El exjugador y DT de The Strongest encabezó el primer módulo que cumplió la preselección nacional Sub-17 en Tarija, con la cooperación del también exfutbolista de Bolívar y la selección Marco Antonio Sandy.
Para los Bolivarianos
La primera tarea de ambos y de su equipo de trabajo es observar jugadores que se están destacando en clubes y asociaciones con chance de llegar a las selecciones “sub”.
En el caso de la Sub-17 “es una preselección para los Juegos Bolivarianos (Valledupar, Colombia, del 24 de junio al 5 de julio de 2022). Estamos en un momento de ver la mayor cantidad posible de chicos que hayan resaltado en sus clubes. Las conclusiones son positivas y el objetivo es seguir avanzando en un modo de preselección”, declaró Escobar a PREMIUM.
El jueves, el plantel jugó un partido contra una selección tarijeña que ya lleva un tiempo de preparación, y la venció por 5 a 1. “El resultado es lo de menos”, recalcó Escobar.
El plan de trabajo continuará el lunes con el inicio de otro módulo en Santa Cruz y la subsiguiente semana se hará lo mismo en Cochabamba.
Continuidad al proyecto
El Ejecutivo ratificó a Escobar para dar continuidad a un proyecto de largo aliento que presentó en marzo de 2020 para la detección y desarrollo de menores.
El plan incluye la organización de torneos en cada asociación y la formación de selecciones departamentales, además diseñar para ellos torneos y actividades que los ocupe la mayor parte del año.
“Buscaremos contacto con los entrenadores. De clubes y asociaciones. Eso ya dependerá de la evolución de cada asociación y el apoyo que den a sus futbolistas”, agregó Escobar.
Sobre Sandy, sostuvo que “se trata de una persona muy respetada, un mundialista que también inculcará buenas cosas a los chicos”.