Bolivia participará con 104 deportistas y 21 disciplinas en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que se realizarán en Rosario del 28 de abril al 8 de mayo. Ese número dobla la delegación en la edición pasada de esta cita para deportistas entre los 14 y 17 años.
El Comité Olímpico Boliviano (COB) dio a conocer la nómina oficial.
“Es lo más importante en materia de juventud desde que se crearon los Juegos. Entiendo que a Santiago (en 2017) fueron cerca de 60. Hoy estamos duplicando y no obstante las limitaciones económicas que tenemos como país y como comité, es un gran esfuerzo, apoyamos a la juventud y creo que por ahí van nuestras ideas de hacer un equipo nacional a temprana edad y, obviamente, que la participación internacional sea importante”, dijo a PREMIUM Marco Arze, presidente del COB.
Varios destacados
En la comitiva nacional hay nombres de deportistas que ya son figuras en sus respectivas disciplinas. Los tenistas Juan Carlos Prado y Natalia Trigosso, por ejemplo.
Prado se ubica en el puesto 43 del ranking mundial Junior (menores de 18 años), es medallista de plata en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021 y formó parte de la selección nacional en la Copa Davis.
Trigosso brilla en los torneos de la Confederación Sudamericana de Tenis y, de igual forma, compite en los ITF Juniors.
La marchista Jhoselyn Cuizara ganó varias medallas en certámenes internacionales de su especialidad.
El esgrimista Esteban Mayer conquistó la presea de plata en sable masculino del Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Lima.
Mientras que Esteban Núñez del Prado es uno de los mejores nadadores jóvenes del país. Actualmente se encuentra en Estados Unidos.
Las 21 disciplinas en las que participará Bolivia son: atletismo, bádminton, básquetbol 3×3, boxeo, ciclismo de ruta, esgrima, fútbol de salón masculino, gimnasia, hockey sobre césped, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje de velocidad y artístico, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón y voleibol de playa.
Falta abanderados
Todavía no se definió quiénes serán los abanderados de Bolivia, un hombre y una mujer.
“Hemos pedido la lista de propuestas a las federaciones y, en base a esa información, se está haciendo un informe técnico para que el directorio decida, presumo que será la siguiente semana”, apuntó Arze.
“Evidentemente tenemos 21 deportes y abrimos las puertas para que vaya al menos un atleta en los más pequeños para que pueda tener ese roce internacional”, agregó.
La delegación boliviana viajará en tres grupos. La avanzada saldrá del país el sábado 23.
“Los pasajes los cubrirá el Viceministerio de Deportes con 350.000 bolivianos, lo demás pondrá el comité con las federaciones. Se irán en avión hasta Buenos Aires, y de ahí en bus por tres horas hasta Rosario porque no hay conectividad y son pocos los vuelos, pero lo harán todas las delegaciones, los 15 países irán en bus hasta la sede”.
A continuación, la nómina elaborada por el Comité Olímpico Boliviano.