La Conmebol multó a Wilstermann con un total 31.000 dólares por infracciones cometidas en la organización y desarrollo del partido de la primera fase de la Copa Sudamericana frente a Guabirá, jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
La sanción no es definitiva, el club aviador tiene la posibilidad de apelar en un plazo de siete días a partir de su notificación (7 de abril), aunque deberá presentar argumentos documentados y un depósito de 3.000 dólares.
Hay dos multas que son las más fuertes: una de 15.000 dólares y otra de 10.000 dólares; otras dos son de 3.000 dólares cada una.
La Conmebol descontará los 31.000 dólares de los bonos que le corresponden a Wilstermann por su participación en el torneo.
Por superar la primera ronda y llegar a la fase de grupos, el aviador ya ganó 1.125.000 dólares.
Los motivos
La Conmebol sancionó a club valluno con 15.000 dólares “por comportamientos incorrectos o inapropiados de sus aficionados”, lo que quiere decir que hubo invasión o intento de ingresar al campo de juego de los aficionados, lanzamiento de objetos, encendido de bengalas, fuegos artificiales o cualquier objeto pirotécnico y faltas que se puedan cometer antes, durante y después del partido, según el Código Disciplinario de la Conmebol.
La multa de 10.000 dólares es por faltas al artículo 4.5.5.1 establecido en el Manual de Clubes de la Copa Sudamericana que indica: “El TV Compound (zona de parqueo del camión desde donde se eleva la señal) debe estar equipado con infraestructura de telecomunicaciones para que la compañía de telecomunicación local instale dos líneas telefónicas con llamadas internacionales libres, que deben ser solicitadas por el club local”.
Un monto de 3.000 dólares es por permitir a los hinchas el despliegue de banderas gigantes (tapa tribunas).
Los otros 3.000 son por no haber dispuesto servicio de acompañamiento (escolta) a los árbitros en todos sus desplazamientos en la ciudad. Se recomienda dos motocicletas y/o patrullas. Eso está establecido en el Reglamento de Seguridad.
Llamada de atención a Baldivieso
A Julio César Baldivieso, técnico de Royal Pari, que ya está eliminado del torneo, la Conmebol le hizo un llamado de atención y apercibimiento por la demora en el ingreso del equipo para el segundo tiempo del partido de ida frente a Oriente Petrolero, el 8 de marzo en Santa Cruz.
Una nota con el mismo contenido llegó para Royal Pari.