Con la participación de unos 80 pilotos, este fin de semana se correrá el Rally Andaluz de Tarija, segunda fecha del Campeonato Nacional de automovilismo, con la novedad de la presencia del cruceño Roberto Saba, bicampeón sudamericano, en el grupo más veloz (R5) para darle pelea al potosino Sebastián Careaga.
Será la primera vez que Saba, exitoso a nivel internacional en las temporadas 2017 y 2018, corra en esa tierra. “Me dijeron que es una carrera muy linda y siempre quise competir ahí, así que me animé y esta noche viajaré para la competencia”, declaró.
Duelo aparte
Su vehículo es un Skoda Fabia R5. Con Careaga, quien en la primera fecha dominó de principio a fin el Rally Oruro, son los únicos de esa categoría.
“Seguro que será una linda lucha y no solo con él, sino con los demás pilotos nacionales que sé que andan muy bien en estos terrenos. Queremos ir a buscar (el primer lugar de) la general y hacer un buen papel, siempre que corremos vamos por la victoria”, apuntó el cruceño, quien de momento solo tiene en mente participar en Tarija y el circuito Óscar Crespo de Sucre.
Careaga se mostró contento por la presencia de Saba y anticipó que buscará seguir con su dominio en las carreras del Campeonato Nacional.
“Roberto es un gran piloto a nivel nacional. Es reconocido en Sudamérica y no solo como piloto, sino también como persona. Tenerlo como rival será una alegría y no solo para mí, sino para todos porque van a poder disfrutar de él. Para mí será muy beneficioso porque podré aprender de él, mejorar y creo que me exigiré un poco más para entrar a un ritmo competitivo”, remarcó.
A diferencia de Saba, Careaga corrió en Tarija varias veces, aunque en el último tiempo no le fue bien.
“Lamentablemente el año pasado no pudimos partir, en 2020 no hubo competencia nacional, en 2019 abandoné por un error mío en el que me salí y golpeé el auto. Corrimos varias veces ahí y la gente disfruta mucho. Mañana ya estaré en Tarija”, agregó.
También habrá corredores en Proto, RC2N, RB2 y R1B.
La carrera
El viernes se llevarán a cabo las respectivas verificaciones técnicas y administrativas.
Luego se realizarán pruebas de reconocimiento de las dos etapas. El recorrido total de la carrera será de 282,22 kilómetros: 140,88 cronometrados y 141,34 de enlace.
Los dos días de competencia estarán divididos en 10 pruebas especiales, cuatro en el primer día y seis en el segundo.
La prueba pasará por municipios y localidades de Bella Vista, Pinos, Pampa Redonda, San Lorenzo, Carachimayo, Tomatas Grandes, Huacata y Zapatera.