Los árbitros chilenos que fueron designados por la Conmebol para dirigir esta semana en Bolivia los partidos por la fase de grupos de la Copa Libertadores de América fueron dados de baja en su país, por una decisión de la Comisión de Árbitros que es encabezada por el ex FIFA argentino Javier Castrilli.
El fútbol chileno ha sufrido un bajón en el nivel de su arbitraje desde la temporada pasada y Castrilli, contratado por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile para lograr una solución, está impulsando un cambio generacional.
El jefe de los árbitros informó este lunes la desvinculación de once jueces.
Según el diario La Tercera, en la nómina de “borrados” están Julio Bascuñán, Piero Maza, Nicolás Gamboa, Cristian Garay, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Héctor Jona, Franco Arrué, Felipe Jerez y Constanza Salinas.
“Yo advertí la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno. Darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. De la misma manera, tenemos que pensar en un arbitraje chileno con una estatura de competencia en el mismo nivel que están dirigiendo. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional. Tenemos que bajar el promedio etario”, había declarado Castrilli cuando fue contratado.
Los árbitros coperos
Los árbitros despedidos se enteraron de lo sucedido horas de comandar diferentes duelos internacionales.
La Conmebol determinó que Nicolás Gamboa imparta justicia en The Strongest vs. Libertad, el jueves en La Paz por la Libertadores.
Piero Maza será el central del encuentro entre Always Ready y el brasileño Corinthians, el martes en el Hernando Siles.
Garay, otro de los jueces cesados, dirigirá Independiente Petroleros ante Emelec en Sucre. Claudio Urrutia, el cuarto juez de ese duelo, también fue despedido.
¿Al paro?
La Tercera también informó que la ANFP está “totalmente cuadrada con las decisiones del jefe de la comisión de árbitros. Asume que desde el sindicato (de los árbitros) están presionando para gestionar la salida de Castrilli, incluso con amenazas de paro. En caso que esto ocurriera” los dirigentes buscarán jueces extranjeros para llevar adelante la próxima fecha del campeonato local.
El sindicato lanzó “una dura advertencia en la que reforzaba su idea respecto a que ‘la salida urgente de los tres integrantes de la Comisión de Arbitraje Sr. Javier Castrilli, Sr. Osvaldo Talamilla y Sr. Braulio Arenas no es negociable’ y que el periodo de negociación se mantiene vigente hasta antes de la asamblea programada para el martes 5 de abril a las 20.30”.