Los cinco equipos bolivianos que están en carrera en los torneos de la Conmebol disputarán una seguidilla de 16 partidos cada uno en poco menos de dos meses (56 días), entre abril y mayo, a un promedio de un encuentro cada tres días y medio, tomando en cuenta sus compromisos internacionales y los del torneo Apertura de la División Profesional.
La Conmebol ya hizo conocer el fixture de sus competencias, lo mismo que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), del torneo Apertura, y ambos van de la mano.
Independiente, Always Ready y The Strongest están clasificados para jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América; mientras que Oriente Petrolero y Wilstermann, disputarán la misma instancia de la Sudamericana.
Todos ellos deberán afrontar seis encuentros por cabeza en esas competiciones, entre el 5 de abril y el 26 de mayo.
Los otros 10 juegos de cada uno corresponden a las fechas que quedan (de la séptima a la décima sexta) para completar la primera fase del Apertura, entre el 1 de abril y el 22 de mayo.
Tomando en cuenta copas y certamen doméstico, el calendario que viene —luego del paréntesis por la última doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022— se jugará del 1 de abril al 26 de mayo, haciendo un total de 56 días.
Según la programación aprobada por la Conmebol, habrá partidos de martes a jueves todas las semanas excepto una en abril (del 19 al 21) y otra en mayo (del 10 al 12).
Esas dos excepciones serán utilizadas por la FBF para que en esas fechas se jueguen encuentros del torneo boliviano entre semana, ya que es resto está programado para realizarse de viernes a domingo.
La primera fase del campeonato nacional se extenderá hasta el domingo 22 de mayo, cuatro días antes de la conclusión de la fase de grupos de la Libertadores y la Sudamericana (26).
La ronda local por llaves de eliminación directa (a la que se clasificarán ocho equipos) comenzará el siguiente fin de semana y la programación se hará dependiendo de si todavía quedan equipos bolivianos en la competición internacional.