Bolivia cosechó dos títulos y tres subcampeonatos en el La Paz Open correspondiente a la Gira Mundial Junior de tenis, que finalizó este sábado y dio por finalizado el circuito de tres torneos juveniles en el país.
Las canchas del Club de Tenis La Paz, en La Florida, zona sur de la ciudad, recibieron el certamen para menores de 18 años en damas y varones.
Natalia Trigosso (campeona en singles), Camila Taborga (subcampeona), además de Trigosso con Mariana Zurita (vencedoras en dobles) y Taborga con Valeria San Miguel (segundas) destacaron en la rama femenina.
En la masculina lo hicieron los bolivianos Andrés Urquila y Gróver Vargas (subcampeones).
Duro camino
Trigosso jugó el certamen como la segunda sembrada y superó ronda tras ronda hasta conquistar la corona.
En primera fase venció a la boliviana Naghely García (6-3 y 6-1), en octavos de final derrotó a la mexicana Ángeles Rodríguez (1-6, 6-3 y 6-3), en cuartos, a la nacional Zurita (7-5 y 6-3) y en semifinales superó a la argentina Mariana Zottoli (un doble 6-2).
La lucha por el título fue boliviana, pues Taborga también se metió en la instancia decisiva, aunque no logró contrarrestar el buen juego de Trigosso, que ganó por 6-2 y 6-4.
En dobles Trigosso y Zurita eran las principales favoritas y no defraudaron. Primero eliminaron a la brasileña Ana Coelho y a la boliviana Adriana Franulic (6-2 y 6-4), en cuartos se impusieron ante las nacionales Adriana Bleichner y Thais Mitlmeier (un doble 6-1) y en “semis” dejaron en el camino a la boliviana Camila Miranda y la mexicana Rodríguez (6-4 y 6-3).
La final también fue entre duplas nacionales. San Miguel y Taborga fueron duras contrincantes y por ello se llegó hasta el tercer set para el triunfo de Trigosso y Zurita (2-6, 6-1 y 10-3).
Varones
Urquiola y Vargas se metieron en la final de dobles masculino y tuvieron un duro enfrentamiento con los terceros sembrados, el argentino Fernando Carvallo y el brasileño Lucas Godinho.
La dupla extranjera salió victoriosa en dos sets, con parciales de 6-4 y 7-5.
En singles Godinho se llevó la corona tras vencer en la final a su compatriota Joao Scramin (3-6, 6-3 y 6-2).