The Strongest empezó a recuperar ritmo de competencia previo a la reanudación del torneo Apertura con un doble partido de preparación frente a Fatic, al que goleó por 4 a 1 en el primero, y luego perdió 1 a 0, en el segundo, este sábado en el estadio Rafael Mendoza de Achumani.
La novedad en el segundo encuentro fue la inclusión del brasileño Rafinha, quien ya está recuperado de una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda, lo que lo había alejado de las canchas desde el 11 de abril de 2021.
Su vuelta oficial, sin embargo, deberá esperar un tiempo más —según anticipó el propio futbolista, quien concluirá contrato con el club en junio— porque no fue habilitado para la competencia debido al cupo de extranjeros y es improbable que sea inscrito para la Copa Libertadores.
Cuando abandonaba el Complejo de Achumani, Rafinha manifestó de pasada que su vuelta se producirá de a poco, “ahora estoy para jugar esta clase de partidos, en un tiempo más seguro estaré en condiciones de volver oficialmente; pero no puedo jugar en el torneo local y no sé si mi inscribirán para la Copa, es un tema dirigencial; pero yo terminaré mi contrato en junio”.
El brasileño se lesionó el 11 de abril de 2021, en un partido con Wilstermann en Cochabamba (cuarta jornada). El diagnóstico entonces fue rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, que afectó al colateral externo, además de los meniscos.
Por lesiones no fueron tomados en cuenta en el ensayo el defensor paraguayo Ismael Benegas, el mediocampista argentino Cristian Esparza ni el también volante uruguayo Rodrigo Amaral.
Goleada
Cada partido duró 60 minutos en dos tiempos de 30. En el primero, el técnico atigrado Cristian Díaz paró una mayoría de titulares, aunque para definir el equipo que visitará a Guabirá, en Montero, esperará el retorno de los cinco jugadores convocados a la selección nacional: Guillermo Viscarra, Jhohan Gutiérrez, Eduardo Demiquel, Henry Vaca y Jeyson Chura.
El Tigre se impuso con goles de Fernando Saucedo, quien anotó por doble partida, Enrique Triverio y José Flores.
El descuento para el equipo de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) fue convertido por Ignacio Tola.
El Tigre formó con: Jesús Careaga, en el arco; Saúl Torres, Gonzalo Castillo, Adrián Jusino y Juan Pablo Aponte, en la defensa; Jaime Arrascaita, Luciano Ursino, Diego Wayar y Saucedo, en la mitad de la cancha; Triverio y Flores, en la delantera.
La revancha
En el segundo lance, Fatic se tomó la revancha y le ganó al Tigre por 1 a 0, con un gol marcado por Mateo Flores en el segundo tiempo.
Para completar el once, el aurinegro se reforzó con dos futbolistas de su equipo de reserva, ambos como marcadores centrales. El resto del estuvo integrado por Leonardo Guzmán (cuarto arquero); Óscar Ribera y Jaime Villamil, por los laterales; Daniel Camacho, Richet Gómez, Rafinha, en el mediocampo; Gabriel Sotomayor, Martín Prost y Jair Reinoso, en el ataque.