Un gol aparentemente legítimo no convalidado a Perú en los descuentos, le permitió a Uruguay ganar 1 a 0 y asegurar su clasificación al Mundial de Catar 2022, este jueves en un partido jugado en el estadio Centenario de Montevideo, donde los charrúas celebraron con su afición el pase directo a la Copa de la FIFA.
Cuando el partido estaba por terminar (92 minutos), un centro del lateral peruano Miguel Trauco, sin aparente peligro, fue detenido con dificultad por el golero uruguayo Sergio Rochet, quien agarró la pelota en lo alto y al retroceder se metió con ella en su portería, pero el árbitro brasileño Anderson Daronco dejó seguir y no hubo ninguna señal del VAR en contrario, por considerar que el balón no entró por completo.
Según las imágenes repetidas de la televisión, la pelota sí traspuso en su totalidad la línea de sentencia.
En caso de que el partido hubiera terminado igualado, ni Uruguay ni Ecuador se hubieran clasificado aún y Perú también mantendría su chance de lograr el pase en la última fecha; en cambio, ahora solo podrá aspirar al quinto puesto para intentar llegar al Mundial a través del repechaje.
Giorgian De Arrascaeta, jugador del Flamengo de Brasil, fue el héroe uruguayo al marcar el tanto de la victoria a los 42 minutos.
Con su victoria, los charrúas llegaron a 25 puntos, los mismos que Ecuador, que también se clasificó pese a perder (3-1) con Paraguay, y ambas selecciones se hicieron inalcanzables para Perú (21), a falta de una fecha para la conclusión de las eliminatorias.
No empezó bien
La selección uruguaya no empezó bien el partido, fue superada por su rival, mostró muchas inseguridades en su última línea y fue la visita la que, en los primeros minutos, tuvo dos chances de marcar a través de Gianluca Lapadula.
El “9” de Perú, a los 4 minutos, cabeceó sin marca y el arquero la mandó al córner. Un rato después, a los 11’, el mismo atacante aprovechó una mala salida de los locales, remató desde fuera del área y otra vez Rochet evitó la caída de su portería.
Uruguay se fue parando mejor, tuvo la pelota; pero era Perú el que llevaba más peligro.
En la recta final de ese primer tiempo, reaccionó Uruguay, tuvo su primera llegada clara a los 41’ con un remate de Federico Valverde, aunque Pedro Gallese se exigió para mandarla al tiro de esquina.
En la jugada siguiente tuvo otra, José María Giménez mandó el balón al travesaño y el rebote fue recogido por De Arrascaeta, quien a unos metros del arco remató fuerte y convirtió el tanto de la victoria.
Mejor en el complemento
Un Uruguay más agresivo arrancó el segundo tiempo y estuvo cerca de aumentar su ventaja a los 47 minutos con otro remate de Valverde, quien desde unos 30 metros estrelló el balón en el travesaño.
Otra vez los charrúas se adueñaron de la pelota y aunque se aproximaron en varias ocasiones a la zona defensiva peruana, no volvieron a generar situaciones claras.
Los incaicos intentaban, pero sin la fuerza ofensiva de los primeros minutos, hasta que llegó la jugada de la polémica.
Daronco pitó el final del partido y empezó la fiesta en el Centenario.
Los jugadores peruanos, minutos después del final, declararon que vieron la jugada y aseguraron que no les convalidaron un gol legítimo.