A pesar de sufrir una derrota por 3 a 1 a manos de Paraguay, este jueves en Ciudad del Este, Ecuador celebró al final por haber logrado la clasificación “matemática” al Mundial de Catar 2022, el cuarto en su historia.
Los ecuatorianos regresarán a una Copa de la FIFA después de haber estado ausentes de Rusia 2018, y luego de sus participaciones en Japón y Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.
Ecuador llegó a esta jornada con 25 puntos y se benefició de la victoria de Uruguay sobre Perú (1-0) para ser inalcanzable en la tabla, igual que los charrúas, que también aseguraron el boleto a la cita de fin de año.
Ecuador jugó mal
Durante gran parte del partido hubo lluvia y Paraguay se sintió mejor en la cancha. Además, ya eliminado, mostró otra imagen ante su público y logró romper una racha negativa de siete partidos sin victorias.
A Ecuador, en cambio, le costó demasiado alcanzar un buen rendimiento y fue superado en la mayoría de los pasajes del encuentro.
A los 10 minutos llegó la primera conquista: Julio Enciso luchó por ganar la pelota y cedió un pase a Robert Morales, quien después de ingresar al área mayor sacó un disparo alto de derecha para vencer a Hernán Galíndez.
Los ecuatorianos intentaron reponerse, en vano, o cuando se acercaron al área encontraron a un seguro arquero paraguayo Antony Silva.
El segundo llegó cuando se jugaba el sexto minuto de descuento de la primera parte y fue mediante un blooper del golero ecuatoriano, quien no pudo controlar un pase de su compañero Piero Hincapié, autor del gol en contra.
Un minuto después pudo llegar el tercero, pero el travesaño le negó la conquista a Enciso.
Mayor equilibrio
La segunda parte fue pareja, con Ecuador tratando de llegar al descuento, pero Paraguay practicó un juego veloz y aprovechó errores en defensa adversaria para liquidar el partido.
Miguel Almirón de hizo presente en el marcador a los 54 minutos, cuando Pervis Estupiñán bajó la pelota con el pecho en el borde del área mayor, anque se la entregó a un rival, quien rápido descargó hacia el goleador, cuyo tiro cruzado fue inatajable.
El descuento llegó a los 86 mediante la vía del penal. Jordy Caicedo ejecutó bien con un remate alto al centro y superó a Silva, quien eligió su costado izquierdo.
Ecuador estuvo cerca de marcar otro gol, pero un remate del mismo Caicedo pegó en el travesaño.
Los ecuatorianos celebraron con su hinchada que llegó hasta Paraguay para alentarlos.