El deporte boliviano corre el riesgo de perderse tres eventos del ciclo olímpico debido a que no hay un acuerdo entre el Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Viceministerio de Deportes para posibilitar el viaje de las delegaciones a esos juegos.
Bolivia tiene previsto intervenir en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario (del 28 de abril al 8 de mayo), los Juegos Bolivarianos de Valledupar (del 24 de junio al 5 de julio) y los Juegos Suramericanos de Asunción (del 1 al 15 de octubre).
Los dos últimos eventos son de mayor importancia porque son parte del inicio del ciclo olímpico rumbo a los próximos Juegos Olímpicos.
Más de un millón
Según la información a la que pudo acceder PREMIUM, el proyecto que presentó el COB a la cartera deportiva es de 1.200.000 bolivianos para la participación en los tres eventos, o sea de unos 400.000 por competencia.
Pero la primera respuesta del Viceministerio de Deportes es que se trata de “un monto elevado por la actual coyuntura y situación que vivimos. Ya informamos que podremos colaborar con un 40 por ciento del dinero que se pide para Rosario y estamos a la espera de los nombres de los atletas que viajarán para la compra de los pasajes”, explicó un miembro del Viceministerio de Deportes.
“Entendemos que se quiere participar en todos los deportes en Rosario, pero no podemos hacerlo ahora por las circunstancias que vivimos. Hay países que están reduciendo sus delegaciones por este mismo motivo, espero nos puedan entender”, agregó.
“Sin respuesta”
El presidente del COB, Marco Arze, dijo que todavía no llegó una respuesta oficial sobre el proyecto presentado, pero advirtió que están sobre la hora porque el viernes fenecerá el plazo para presentar las listas cortas de los Juegos de Rosario, destinados a deportistas de entre los 14 y 17 años.
“Presentamos el proyecto de la asistencia de los tres torneos. Ya se lo habíamos mandado hace bastante tiempo. (La viceministra de Deportes Cielo Veizaga) nos dijo que iba a consultar con su parte administrativa financiera y hasta hoy no tenemos una respuesta formal. Espero que se concretice lo más antes posible. Estamos a prácticamente un mes de la participación de nuestra primera delegación. Son tres de enorme magnitud y espero que llegue en esta semana para comunicar a las federaciones”, dijo Arze.
“En el último tiempo el Viceministerio de Deportes dio los recursos necesarios para la presentación nacional y ahora vemos dificultades, pero esperamos que lo puedan solucionar la señorita viceministra, el Ministro de Salud y Deportes (Jeyson Auza) y el Gobierno Nacional porque son representaciones en las que no podemos decir que no iremos porque nos podrían excluir. Tenemos que compartir esfuerzos para que las federaciones nacionales puedan estar en los 20 deportes en Rosario”, acotó.
Mario Quinteros, gerente técnico del COB, indicó que “ayer hablamos con ellos y nos hicieron una propuesta de un porcentaje, pero aguardamos su respuesta oficial. Solo se habló de Rosario. De los otros dos eventos nos dijeron que gestionarán recursos adicionales ante Economía y Finanzas”.