José María Carrasco es el primer jugador proveniente de un club del exterior que ya está concentrado con la selección nacional de fútbol, que arrancó su trabajo este viernes en La Paz para preparar la última doble jornada de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, en las que Bolivia visitará a Colombia en Barranquilla el 24 y recibirá a Brasil el 29 en el Hernando Siles de Miraflores.
Después de ser titular el jueves en el empate 1-1 de Universidad de Chile, su equipo, frente a Curicó Unido por el torneo de ese país, el zaguero central alistó maletas y viajó de Santiago a La Paz para ponerse a disposición del cuerpo técnico de la Verde.
Su regreso a una convocatoria se da después de más de un año, ya que por última vez estuvo en una nómina en noviembre de 2020 para los juegos contra Ecuador y Paraguay, sin haber jugado ninguno.
A comienzo de 2021, cuando militaba en el Independiente del Valle ecuatoriano, una grave lesión con diagnóstico de rotura de ligamentos cruzados y compromiso de meniscos de la rodilla derecha, lo dejó fuera de las canchas todo el año.
Recuperado y titular en Universidad de Chile, ahora ingresó en la nómina para cerrar las eliminatorias.
Disfruta su momento
“Se me hizo larga la espera, pero hoy vivo este momento con alegría y disfrutando nuevamente. La recuperación me demandó mucho tiempo, pero hoy disfruto mucho mi presente, me siento cómodo y trato de aprovechar eso y ser un aporte en la selección”, dijo Carrasco.
Vienen “partidos importantes para nosotros, todos estábamos esperando la convocatoria. Primero pensamos en cómo jugar contra Colombia y luego planificar lo que será frente a Brasil”, agregó.
De afuera también irán llegando Jairo Quinteros (Inter Miami, Estados Unidos), Jaume Cuéllar (Lugo, España), Franz Gonzales (Platense, Argentina), Ramiro Vaca (Beerschot, Bélgica) y Marcelo Martins (Cerro Porteño de Paraguay), quien estará disponible solo para el partido frente a Brasil, ya que contra Colombia cumplirá una suspensión por amonestaciones.
El grupo
En el curso de la mañana de este viernes fueron llegando los jugadores a la concentración, tanto los de clubes de La Paz como los del interior.
No estuvieron Víctor Ábrego ni Bruno Miranda, delanteros de Bolívar que acusan lesiones de diverso grado.
En el caso de Ábrego ya quedó desafectado, mientras que el cuerpo técnico todavía no se manifestó sobre Miranda. Tampoco informó si habrá otros convocados para reemplazarlos.
En total, 20 jugadores se pusieron a disposición del cuerpo técnico desde el primer día.
El cuerpo técnico encabezado por César Farías decidió que la primera práctica sea por la tarde en el estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, y no en Villa El Sol como había planificado en un principio.