Con su triunfo (2-1) sobre Universidad Católica de Ecuador, en la noche de este jueves, The Strongest avanzó por tercera vez a la fase de grupos de Copa Libertadores de América llegando de las eliminatorias.
El Tigre le ganó al cuadro ecuatoriano en el partido de vuelta de tercera ronda, después de que en la ida consiguiera una igualdad sin goles.
Clasificado al torneo como tercero en Bolivia en la temporada anterior, el conjunto atigrado fue incluido en la segunda fase, en la que eliminó al Plaza Colonia de Uruguay. Perdió 2 a 0 en Montevideo y lo dio vuelta con un 3 a 0 en La Paz.
The Strongest llegó a los grupos, en los que ya están el vigente campeón boliviano Independiente y el subcampeón Always Ready.
Bolívar, el cuarto equipo nacional clasificado a esta edición de la Copa, jugó desde la primera ronda, que la sorteó ante Deportivo Lara de Venezuela; pero en segunda fue eliminado por el ecuatoriano Católica.
El recuerdo de 2015
El aurinegro jugó por primera vez una etapa clasificatoria de la Libertadores en la edición de 2015 y superó entonces al Monarcas Morelia de México.
En el partido de ida en la ciudad de Morelos (3 de febrero) consiguió una igualdad a un gol; mientras que en la vuelta en La Paz (10 de febrero) se impuso por 2 a 0. Los tres goles del Tigre en esa eliminatoria fueron convertidos por Pablo Escobar.
En los grupos, sin embargo, no tuvo la misma suerte y fue eliminado tras quedar en el tercer lugar (Grupo 4), por detrás del Internacional de Brasil y Emelec de Ecuador.
También en 2017
En 2017, el aurinegro volvió a jugar la etapa clasificatoria de la Copa. Ese año empezó en segunda fase, en la que le ganó al Montevideo Wanderers de Uruguay.
En el primer partido de la llave (2 de febrero) triunfó en el estadio Centenario por 0-2, mientras que en la vuelta, en el Hernando Siles, goleó por 4 a 0.
En tercera fase el rival fue la Unión Española de Chile. En la ida, en Santiago, obtuvo una igualdad (1-1) y en La Paz consiguió el pasaje a los grupos tras golear por 5 a 0.
Ese mismo año también tuvo buen desempeño en los grupos (2), porque acabó en el segundo lugar, derás del Santos de Brasil, y avanzó a los octavos de final.
En esa instancia, sin embargo, fue eliminado por el Lanús de Argentina. Empate 1 a 1 de local y derrota por 1-0 de visitante.
En sus 28 participaciones en la Copa, el Tigre avanzó hasta ahora en cuatro ocasiones a octavos de final: la anotada de 2017, además de 1990, 1994 y 2014.