La capacitación de los árbitros para manejar el sistema de asistencia por videoarbitraje (VAR) comenzará en abril, inmediatamente después de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) firme el contrato para el efecto con la empresa MediaPro, la encargada de dotar los equipos para todas las canchas del país.
Además, la idea es que sean unos 60 los jueces que reciban la capacitación y no solo 40 como estaba previsto en un principio.
El martes 22 de marzo se llevará a cabo el Congreso Extraordinario de la FBF, en el que se prevé la aprobación de la firma de ese contrato.
Dotar de conocimiento a los árbitros sobre el sistema forma parte del inicio de la implementación del VAR en Bolivia. La FIFA instruye que los jueces pasen clases para conocer al detalle de lo que se trata.
Fernando Costa, titular de la FBF, ratificó que el sistema será utilizado desde el segundo semestre, cuando comience el torneo Clausura 2022.
“Está marchando todo. Tenemos la venia de FIFA y Conmebol, estamos dando el último paso con las firmas de la adenda en el contrato con Telecel (que tiene los derechos de televisión del fútbol local) y con la empresa que tendrá a su cargo la capacitación, con esto reconfirmamos que vamos a tener VAR para el siguiente torneo en el segundo semestre”, declaró el dirigente este miércoles.
La FBF firmó en 2021 un contrato con Telecel por 48.650.000 dólares por la venta de los derechos de televisación del fútbol nacional por el periodo 2021-2024. De ese monto, 5.500.000 serán destinados al VAR.
El costo de la capacitación a cargo de MediaPro será de 480.000 dólares, según adelantó hace unos días Costa.