Oriente Petrolero se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana venciendo ida y vuelta a Royal Pari y sellando su pase con una goleada por 3 a 0, este martes en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
El albiverde se había impuesto en la ida 2-3, entonces en el global ganó por 6-2, marcador que refleja la superioridad que tuvo en los dos duelos.
Se trata del primer boliviano clasificado a la siguiente instancia del torneo. El otro saldrá de la llave entre Guabirá y Wilstermann, que jugarán el jueves. Por ahora, el resultado le favorece al aviador gracias a una categórica victoria en el primer partido jugado en Cochabamba (4-0).
La Conmebol sorteará los grupos el 25 de marzo, entonces los bolivianos conocerán a sus próximos rivales.
El albiverde aseguró además un ingreso económico de 1.125.000 dólares: por la primera fase había recibido 225.000, igual que Pari, y por lo que viene embolsará 900.000 dólares más.
Con el resultado del primer partido a su favor, Oriente manejó el juego según su conveniencia, porque hasta el empate le servía; en cambio, Royal Pari estaba obligado a ganar.
Erwin Sánchez paró bien defensivamente a su equipo; entonces le impidió al de Julio Baldivieso tener opciones claras. Hubo pocas que en la primera parte no pasaron a mayores.
En la segunda parte, presionado por la necesidad Royal no encontró el camino, más bien concedió algunas licencias.
Oriente abrió la cuenta a los 65 minutos mediante Facundo Suárez, habilitado por Ronaldo Sánchez, quien había primero quitado el balón en la salida de Pari.
Royal casi empata mediante Gilbert Álvarez; sin embargo, Maximiliano Caire llegó a tiempo y despejó sobre la línea de sentencia.
Oriente liquidó con el segundo tanto a los 85 a través de Suárez después de una jugada de Miguel Ríos; mientras que el tercero lo marcó el uruguayo Leandro Zazpe, de cabeza, a los 94, poniendo el definitivo 3-0.