El Bolivia Open, torneo de nivel Challenger del tenis, aterriza por segunda vez en el año en el país, con el arranque, este martes en Santa Cruz, de la Pre Qualy (pre clasificación), que otorgará un cupo directo al cuadro principal y otro a la qualy.
Carolina Poehlman, organizadora del torneo, y los hermanos Hugo y Murkel Dellien, que participarán directamente desde el cuadro principal que arrancará el lunes 21, formalizaron la presentación del evento.
El certamen forma parte del Circuito Dove Men+Care “Legión Sudamericana”, que le entregó la confianza otra vez al país para que organice otro torneo de este tipo luego del exitoso campeonato realizado en enero, también en la capital oriental.
“Han sido meses de trabajo para llegar a este Bolivia Open. Sin duda, vale la pena el esfuerzo realizado junto a Dove Men+Care por ver a nuestros deportistas teniendo la chance de disputar un torneo de esta magnitud junto a su público. Y más aún, por los puntos que pueden obtener a nivel profesional”, sostuvo Poehlman.
Por los cupos
El Club de Tenis Santa Cruz fue elegido como escenario para el evento, que este martes pondrá en escena la Pre Qualy, con varios tenistas bolivianos y algunos extranjeros en procura de acceder a las dos plazas en juego.
“El campeón accederá directamente al cuadro principal, mientras que el subcampeón irá a la qualy”, explicó Poehlman.
La qualy se disputará el fin de semana. De hecho, al momento ya hay un boliviano en esa instancia: Juan Carlos Prado, quien recibió una wild card (tarjeta de invitación) por parte de la organización.
Los cuatro mejores de esa fase avanzarán al cuadro principal que contará con los mejores tenistas de la región, incluido el uruguayo Pablo Cuevas, actual 104 del mundo y que, en su máximo momento, ocupó el puesto 19 del ranking ATP.
Llave principal
En el cuadro principal de singles estarán dos bolivianos como mínimo: los hermanos Dellien. Hugo competirá gracias a su ranking, mientras que Murkel recibió una wild card.
“Estoy contento por volver a jugar en casa. Casi nunca he podido jugar torneos profesionales acá. Será una linda oportunidad de volver a hacerlo con otros bolivianos. Lo principal para mí es competir, agradecer lo que viene día a día. Y si se da la oportunidad de ganar en casa, será buenísimo”, dijo Hugo Dellien, quien el domingo conquistó por segunda vez el título del Challenger de Santiago.
En dobles estarán tres bolivianos: Federico Zeballos, Boris Arias y Alejandro Mendoza.
Zeballos y Arias harán dupla, mientras que Mendoza participará con un tenista de otro país.