El tenista boliviano Hugo Dellien se consagró campeón por segunda vez del Challenger de Santiago de Chile, al vencer este domingo en la finalísima al chileno Alejandro Tabilo por 6-3, 4-6 y 6-4, y a la vez conquistó el vigesimocuarto título de su carrera profesional.
Ante una abarrotada cancha central del Club Manquehue, donde la afición hizo sentir bastante la localía alentando a su representante, ambos mostraron un buen nivel en las 2 horas y 11 minutos de juego.
No había favoritos, según su parecido ranking de la Asociación de Tenistas Profesional (ATP): Dellien llegó al certamen como 101° y Tabilo, en el 96°.
Buen arranque
Fue el segundo enfrentamiento entre ambos. El primero, en la qualy (clasificación) del Abierto de Australia 2021, el boliviano también se había impuesto 6-1 y 6-0.
El encuentro comenzó un poco atípico porque ambos se rompieron sus respectivos servicios en los dos primeros games y luego mantuvieron su saque para llegar a un 3-3.
En el séptimo juego, el número uno de Bolivia ganó y el siguiente, y sacó una ventaja de 5-3 para posteriormente hacerse del set.
El empate
La segunda cancha fue mucho más pareja. Ninguno perdió la concentración e hizo prevalecer su servicio.
Para ese momento la afición se hizo sentir más dando ánimos al trasandino y poniendo presión sobre el boliviano.
Cada uno mostró una gran calidad en su juego, tanto en los saques como en las devoluciones y así llegaron hasta el 4-4.
Luego, Tabilo puntuó con su saque y le quebró al boliviano para poner el partido empatado a uno.
La definición
En el tercer y definitivo set Dellien no tuvo un buen inicio. Perdió poco a poco concentración y cometió errores no forzados.
Así, Tabilo se puso dos puntos arriba, sin embargo, el boliviano logró remontar (3-2) e inmediatamente ampliar el score (4-2).
Después no volvió a cometer errores y celebró ante los aplausos de la gente.
Cerca del 25°
A sus 28 años de edad, Hugo Dellien conquistó el vigesimocuarto título de su carrera como tenista profesional y el octavo de nivel Challenger, mientras que los otros 16 son Futures.
La primera vez que había ganado en Santiago fue en 2019, tras vencer en la final a Tung-Lin Wu de Taipéi: 5-7, 7-6(1) y 6-1.
Además, es su primer título en lo que va del año. Los dos anteriores que logró fueron el Challenger de Montevideo y el Challenger de Lima en 2021.