El inicio de la concentración de la selección nacional para afrontar los partidos frente a Colombia, el 24 de marzo en Barranquilla, y contra Brasil, el 29 en La Paz, será retrasado unos días para que el cuerpo técnico pueda contar con todos los jugadores convocados desde la primera jornada.
Los entrenamientos debían comenzar el lunes 14, pero para ese día fue postergado el clásico The Strongest vs. Bolívar, además en la semana todavía habrá los encuentros de revancha de la Copa Libertadores de América y de la Sudamericana, con la participación de cinco clubes bolivianos.
“Recién el grupo estará disponible desde el viernes 18 de marzo, entonces es preferible postergar unos días”, señaló una fuente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El cronograma enviado por el técnico César Farías señala que el viaje a Barranquilla está previsto para el martes 22 de marzo, a fin de trabajar en esa ciudad colombiana el 23, jugar el 24 y regresar de inmediato a La Paz para, desde el 25, preparar el lance contra Brasil programado para el martes 29.
Nuevo técnico
Con el último partido de las eliminatorias acabará el contrato de Farías con la FBF.
La dirigencia ya empezó la búsqueda de un nuevo profesional, cuyo objetivo central será la clasificación al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Fernando Costa, titular de la FBF, informó que llegaron varios curriculums de profesionales extranjeros y nacionales. “Concluido el análisis de los documentos ingresaremos a la fase de evaluación, nos tomaremos tiempos prudenciales para no equivocarnos en una elección importante”, declaró Costa.
“Todos con los que hablamos están con ganas de aportar con su experiencia a la selección. Una vez que haya dos o tres opciones la elección será objetiva”.
El Comité Ejecutivo analiza también el presupuesto que asignará para la cobertura del salario de todo el cuerpo técnico.
“Hay varias alternativas, estamos buscando nuevos auspiciadores y analizando la próxima venta de derechos televisivos de las selecciones masculinas y femeninas, se están generando nuevas fuentes de ingresos de recursos y eso ayudará no solo a la absoluta, sino a las menores”, agregó Costa.
El Comité Ejecutivo ya decidió que designará un DT para la selección mayor y otro para las categorías menores.