Oriente Petrolero sufrió más de la cuenta para ganarle a Universitario de Sucre (1-0), acabó con su invicto a través de un gol de tiro penal y, de paso, le arrebató el segundo lugar en las posiciones de la serie A, en partido correspondiente a la quinta jornada jugado este jueves en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.
El único gol del partido lo convirtió el uruguayo Hugo Dorrego, a los 77 minutos.
Con su victoria, el cruceño llegó a 9 unidades y se puso a uno del líder The Strongest (10), que jugará el sábado con Nacional Potosí.
El equipo de Capital, que había ganado sus primeros dos partidos e igualado los dos siguientes, sigue con 8 unidades, pero bajó a la tercera colocación.
El técnico de Oriente, Erwin Sánchez, cuidó a varios de sus titulares pensando en el partido frente a Royal Pari del martes, en el inicio de la Copa Sudamericana. Dorrego y Alexis Ribera, entre otros, ingresaron en la segunda parte.
Varias ocasiones de gol
Oriente dominó en buena parte del partido, aunque le faltó claridad, sobre todo en el primer tiempo, para concretar las varias ocasiones de gol generadas.
Universitario vendió cara su derrota, se paró bien en su zona defensiva y otra vez su arquero Iván Brun fue de lo más destacado, pues las veces que la pelota llegó hasta su arco se encargó de conjurar el peligro.
En una de las más claras en la primera parte, Miguel Ángel Ríos (12 minutos) ingresó solo por izquierda y su remate fue desviado con el pie por el cuidapalos.
En ese periodo la visita se aproximó en un par de ocasiones, aunque sin mucho peligro, y por eso el arquero Wilson Quiñónez tuvo una noche relativamente tranquila.
Algo similar
La segunda parte no varió mucho, porque otra vez Oriente fue el que llevó la iniciativa, no renunció al ataque y Brun salvó a su arco, o los definidores no acertaron.
Por un rato se detuvo el partido, alrededor del minuto 60, porque los delegados de Universitario denunciaron cantos racistas en contra de su jugador Marco Antonio Vásquez, quien ingresó en el inicio del segundo tiempo.
Fue precisamente Vásquez quien generó la más clara para el visitante, rescató el balón después de una falla en salida de los defensores rivales y con un remate de unos 25 metros estuvo a punto de sorprender a Quiñónez, quien se esforzó para mandar la pelota al córner.
En el 49’, el árbitro Guido Quenta no cobró un claro penal a favor de Oriente, después de que David Checa lo bajó en el área a Jorge Rojas.
Pero a los 74’, otra falta de Checa dentro del área, esta vez sobre Ribera, sí fue sancionada.
Dorrego (77’) fue el encargado de cobrar la falta y le dio el triunfo al albiverde.