La boliviana Suany Martínez marcha segunda en su grupo Q2 de los cuadriciclos, cumplidas las primeras cuatro etapas —de un total de nueve— del South American Rally Race (SARR), el denominado “Dakar sudamericano”, que se lleva a cabo en Argentina.
No solo es la única piloto boliviana en esa carrera, en la que también compiten autos y motos, sino que es la única mujer en el Q2, que todavía tiene siete “sobrevivientes”, los otros seis todos argentinos.
En el SARR, los cuadriciclos están separados en tres categorías, según el tipo de máquina: Q1, Q2 y Q3. Cuando termine la carrera, la proclamación será por separado. Por ello, la boliviana va dentro del podio y con chances de terminar en un meritorio lugar, aún peleando por el primer puesto.
La cuarta etapa
El domingo, en la cuarta etapa corrida entre Tunuyán y Alvear, sobre 420 kilómetros de recorrido, Martínez fue segunda con un tiempo de 14 horas, 30 minutos y 29 segundos.
El ganador de la Q2 fue el argentino Julio César Estanguet (14h29’22”) y el tercero, el también anfitrión José Faule (14h33’05”).
En la general, tomando en cuenta las cuatro etapas disputadas, Suany se mantiene segunda (43h37’03”), a media hora del líder Estanguet (43h03’57”). El podio lo completa Faule (43h39’16”).
Buena regularidad
Desde que se inició la competencia, el jueves pasado, la boliviana siempre estuvo entre los tres primeros puestos de su grupo, dándoles pelea a Estanguet y Faule.
En la primera etapa fue segunda; en la siguiente, tercera; y luego segunda otra vez, como también ocurrió en la cuarta.
Este lunes se cumple el único día de descanso.
La quinta etapa está programada para el martes, con la característica de ser Maratón, o sea sin asistencia técnica para los participantes de los cuadriciclos. Esto significa que solo los pilotos podrán, en caso necesario, reparar sus máquinas. Serán 550 km los que Martínez y compañía deberán completar desde Alvear hasta 25 de Mayo.