En lo que va del año (un mes y medio), Bolívar todavía no utilizó su estadio de Tembladerani para los entrenamientos del primer plantel. El motivo es que varios sectores del césped se dañaron por los cambios abruptos del clima, aunque luego de un mantenimiento a profundidad, en unos días ya estará listo para su último uso antes de ser demolido para dar lugar a la construcción de un nuevo escenario.
Desde el inicio de su pretemporada, la Academia utilizó otros lugares. Primero hizo la pretemporada en Bogotá, Colombia; al retornar a La Paz eligió la cancha de fútbol del Club de Tenis La Paz, en Huajchilla, y este lunes sesionó en Villa El Sol, también en la zona sur.
En contacto con PREMIUM, el administrador del escenario, el dirigente más antiguo en la actualidad, Lothar Kerscher, dijo que en unos días el césped ya estará de nuevo disponible.
Césped quemado
“Hubo una serie de problemas. Hace varias semanas las lluvias muy fuertes y, posteriormente, un violento cambio de clima en un fin de semana, con un fuerte sol, quemó y dañó el paso, así que hubo que hacer un trabajo completo con el cambio de tepes en gran parte de la cancha”, informó Kerscher.
“Me imagino que por lo menos se ha cambiado un 35 por ciento (de los tepes). Lo que perjudicó mucho fue eso, ese cambio violento de clima de un fin de semana. Como la cancha no tiene un drenaje, había que buscar drenar el agua, todo eso ha influido, pero felizmente tengo la esperanza de que aquí a dos o tres días el campo de juego esté de nuevo utilizable”, agregó.
Las dos áreas, cerca de los arcos y otros sectores, estuvieron muy dañados.
“Teníamos siempre reservas (de tepes), pero no alcanzaron y se tuvo que comprar de afuera, que no son de la misma calidad y eso está demorando también”, recalcó el dirigente de 88 años.
El traslado
Cada vez está más cerca el traslado del primer plantel a la zona de Ananta, donde Bolívar construye un Centro de Entrenamiento.
Este lunes, el técnico Antonio Carlos Zago publicó unas fotos de una visita que realizó al lugar, donde constató el crecimiento del nuevo césped.
“CAR @Bolivar_Oficial. Un sueño que se está haciendo realidad”, posteó el DT en su cuenta en Twitter.
Está previsto que a fines de este mes se realice una evaluación de la cancha principal para determinar si ya podrá recibir las prácticas del primer plantel.
Aún no hay una fecha definida para la demolición del estadio, pero está cada vez más cerca. En su lugar, comenzará la construcción del nuevo escenario dentro del Proyecto Centenario del club (1925-2025).
El presidente celeste Marcelo Claure llegará esta semana a La Paz, donde permanecerá dos días, miércoles y jueves, probablemente también visite Ananta para interiorizarse de los trabajos que allí se realizan.