The Strongest hizo gala de su poder ofensivo y, sin atacar mucho, pero haciéndolo bien, le metió tres a Palmaflor en Colcapirhua (0-3), una goleada merecida que lo coloca como líder en solitario del Grupo A del torneo Apertura de la División Profesional, este domingo por la segunda fecha.
El Tigre fusionó algunas cosas: una solidez defensiva cuando fue exigido, el control que tomó en el medio sector mostrando un crecimiento colectivo para recuperar el balón y distribuirlo con criterio, el aprovechamiento por las bandas y una vez más las individualidades —varias— que hicieron la diferencia.
Sufrió un poco al comienzo probablemente por el mal estado del campo de juego, pero cuando se afianzó tuvo un desenvolvimiento cómodo, y los goles fueron llegando.
Era cuestión de arrancar…
Lo anotado: The Strongest tardó en acomodarse a la cancha. En esos primeros 15 minutos y un poco más fue dominado y presionado por Palmaflor. El valluno tenía la pelota y merodeaba en el área, aunque llevando escaso peligro a la portería del atigrado Guillermo Viscarra.
Una escapada y un disparo muy alto de Rodrigo Amaral fue el inicio para que el Tigre, antes refugiado en su terreno, empezara a aparecer de la mitad para adelante. Y a generarle problemas a la defensa valluna que hasta entonces había estado muy tranquila.
Teniendo más la pelota, The Strongest empezó a generar ataques. Uno muy claro, a los 23 minutos, casi termina en gol luego de un tiro libre de Amaral, aunque lo evitó Gustavo Salvatierra con los puños, y después, el tiro de Jeyson Chura fue apenas desviado.
La apertura de la cuenta, a los 31, llegó en gran medida por una corrida de Cristian Esparza, quien en velocidad se impuso a sus dos marcadores y, luego de su centro, Chura “fusiló” de zurda a Gutiérrez.
Palmaflor sintió el golpe y perdió toda noción de partido. The Strongest se mostró muy tranquilo, copando espacios y manejando la pelota para no correr riesgos.
Casi llega el segundo, antes del final del primer tiempo con un gran pase de Amaral entre líneas, Esparza lo aprovechó para irse y lanzar al medio, donde Enrique Triverio definió, pero Gutiérrez salvó justo.
Todo fue del Tigre
El equipo valluno no volvió a estar cómodo en el partido nunca más. Al comenzar la segunda mitad trató de asumir la responsabilidad en procura de llegar al empate, pero todos los caminos fueron bien cerrados por la defensa stronguista, muy firme la visita en ese sentido.
El Tigre esperaba y, recuperada la pelota, entonces salía rápido. Así, la sensación era de mayor peligro cada que avanzaba. Por eso no extrañó que llegara el segundo.
Fue de tiro de esquina, a los 59. Amaral cobró rasante hacia el primero palo, donde Maxi Gómez, presionado y por tratar de rechazar, pifió e impulsó la pelota hacia su arco (0-2).
A Palmaflor no le salió nada, ni siquiera mediante un penal, por mano de Juan Pablo Aponte, desperdiciado por el brasileño Wesley Da Silva, cuyo disparo fuerte fue a dar al travesaño, a los 70 minutos.
Para The Strongest hubo al menos tres ocasiones más para aumentar la cuenta antes de lograrlo: Enrique Triverio cabeceó apenas desviado, Henry Vaca probó a Gutiérrez y luego tiró cerca de uno de los palos, y luego Jair Reinoso, de primera, archivó la pelota.
Hasta que llegó el 0-3 a los 85. Pudo ser de Eduardo Demiquel con un potente disparo que dio en el travesaño. Del rebote, Vaca tomó y con un zurdazo no perdonó.
Fue la primera vez que el Tigre le ganó a Palmaflor como visitante. Y sin discusión…