Bolívar comenzó de manera magnífica su participación en la Copa Libertadores de América, y puso un pie y medio en la segunda fase gracias a un triunfo como visitante en la casa del venezolano Deportivo Lara (2-3), este miércoles en Barinas.
Para asegurar el pase le bastará un empate dentro de una semana en el estadio Hernando Siles de La Paz, en el juego de vuelta frente al Lara.
En su debut, al que llegó como favorito, en general fue superior, hubo notorias diferencias en el juego de ambos y pesaron mucho las individualidades para el desequilibrio, sobre todo de mitad de cancha para adelante, sectores en los que la Academia mostró un buen poderío.
Sin embargo, la Academia también ofreció licencias atrás y pasó varios sustos, de hecho, comenzó perdiendo, fue abajo en el marcador dos veces y ante ello supo reponerse.
Una etapa de goles
La primera mitad tuvo mucho vértigo, con ataques de uno y otro, que dieron como resultado los cinco goles, todos de buena resolución.
A los 2 minutos llegó la primera conquista con un tiro desde la media luna de Rodney Chirinos al ángulo, donde no llegó el golero Rubén Cordano.
Reaccionó rápido el celeste con incursiones por la izquierda, donde Roberto Fernández y Patricio Rodríguez fabricaron jugadas que Bruno Savio y Francisco da Costa, al comienzo no pudieron culminar.
Pero el empate se dio a los 20 minutos, cuando Gabriel Villamil aprovechó un espacio grande que le dieron por derecha, desbordó y mandó un centro que Savio conectó de cabeza entre dos centrales.
Deportivo Lara volvió a ponerse al frente en la pizarra (2-1) con un cabezazo de Diego Meleán, luego de un tiro libre desde la derecha a los 28.
Bolívar respondió a los 34 con un zurdazo de Da Costa a la altura del punto penal. El goleador bajó con el pecho un centro de Fernández y definió superando la débil oposición del arquero Luis Curiel.
Cuatro minutos después, a los 38, Da Costa marcó su doblete, Savio arrastró marcas con una cortina y el goleador resolvió de derecha, lejos del alcance del golero.
No hubo cambios
En la segunda parte bajó el ritmo del juego, aunque los dos dispusieron de ocasiones cerca del final.
Bolívar tuvo una con Bruno Miranda, a quien le anularon un gol por posición adelantada. Poco después tuvo un remate a quemarropa que fue desviado por el arquero.
Lara también tuvo estuvo cerca, ya que poco después de la reanudación Jean Francio Castillo sacó un potente disparo desde fuera del área que Cordano mandó al tiro de esquina.
Otra del arquero fue la que le atajó a Christopher Rodríguez y en la última acción le tapó un cabezazo a Ignacio Anzola.
La Academia cosechó tres valiosos puntos que lo dejan a tiro de la clasificación, a falta de la revancha programada para el miércoles 16 de febrero en La Paz.