Bolívar empezará a disputar su trigésima sexta Copa Libertadores de América siendo favorito en su visita al venezolano Deportivo Lara, este miércoles (18.15) en el estadio Agustín Tovar de Barinas, en el partido de ida de la primera fase.
La Academia visitó seis veces a rivales venezolanos y nunca perdió, con cuatro triunfos y dos empates, y ahora el equipo dirigido por el brasileño Antonio Carlos Zago “pinta” con fuerza para repetir un buen resultado.
Bolívar logró conformar para 2022 un buen plantel, con varios refuerzos como los brasileños Francisco da Costa y Bruno Savio, y el argentino Patricio Rodríguez, entre otros, que le dan fortalezas en todas sus líneas.
El Lara, si bien hizo varios cambios, éstos no fueron tan “sonados” y con un plantel más joven aspira a dar la sorpresa.
La cara celeste
La Academia llega a su primer juego copero invicta, con tres victorias en pretemporada y otra más en el inicio del torneo Apertura boliviano, una goleada (0-7) en la casa del cruceño Blooming, aunque ese partido no fue un parámetro para conocer su verdadero nivel debido a que su rival se presentó muy disminuido.
La verdadera primera prueba de fuego será en Barinas, en el estadio donde varios de sus jugadores estuvieron hace poco con la selección boliviana en una visita a la venezolana por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
La única duda para Zago pasa por el también brasileño César Martins, el zaguero lesionado ante Blooming, aunque el DT dijo que esperará por su recuperación hasta último momento.
Si finalmente Martins no se recupera, el español Alberto Guitián ocupará esa plaza.
Bolívar podría alinear a: Rubén Cordano, en el arco; Diego Bejarano, Martins o Guitián y José Sagredo, en la última línea; Gabriel Villamil por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Álex Granell, Leonel Justiniano y Rodríguez, en el mediocampo; Da Costa y Savio, en el ataque.
El adversario
Deportivo Lara estrenará entrenador esta temporada, el venezolano Jorge Durán, quien pondrá en práctica un nuevo estilo de juego que se basa en la tenencia de la pelota.
Para ello varios exjugadores retornaron al conjunto llanero como Johan Arrieche, Aristóteles Romero y Henri Pernía.
A ellos se suman otros refuerzos como es el caso del panameño Jhamal Rodríguez y el local Yanowsky Reyes.
Lara disputo seis amistosos previos y en ellos siempre estuvo en la zona ofensiva Rubén Rojas, el hombre encargado de buscar el gol para el cotejo copero.
El onceno que pondría en cancha es el siguiente: Luis Curiel; Diego Meleán, Ignacio Anzola, Pernía y Rodney Chirinos; Bernaldo Manzano, Telasco Segovia, Jean Castillo, Johan Moreno y Arrieche; y adelante Rojas.
Una terna paraguaya se encargará del arbitraje: Eber Aquino será el juez central, colaborado desde las bandas por Eduardo Cardozo y José Cuevas.