Marcos Bonilla / Jorge Asturizaga
La presidenta del campeón Independiente, Jenny Montaño, se retractó de las declaraciones que hizo el domingo en contra de los árbitros y el equipo rival después de la derrota sufrida ante Always Ready (1-2) en el estadio Patria de Sucre.
Sin embargo, la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF) dijo que eso no es suficiente y que, si no hay un pedido de disculpas a las autoridades del encuentro, sus afiliados solicitarán no ser nominados para ningún partido del chuquisaqueño en los torneos nacionales.
“Independiente tenía que ganar, ese gol que nos han anulado se lo dedicamos a este señor Ivo Méndez, dónde estaba la mano, nos ha cobrado lo que le ha dado la gana”, declaró Montaño a periodistas al final de ese encuentro.
Las protestas de la presidenta fueron porque el árbitro y sus colaboradores anularon un gol a “Inde” (40 minutos), que podía ser el del 2 a 0, aunque la terna había obrado correctamente.
“Sabemos que este árbitro es de Always Ready, se lo digo de frente, al final no tengo por qué tener miedo, tenemos que cambiar”, acusó a Méndez y anticipó que su club lo iba a recusar. Además, extendió sus críticas a otros árbitros “que están dirigidos” y también “manejados”.
Al día siguiente
“Me retracto públicamente en relación a mis aseveraciones”, escribió en un pronunciamiento que lleva su firma y que fue publicado en las redes sociales del club este lunes.
En la nota, la dirigente mantuvo su postura de no estar de acuerdo con la decisión de los árbitros. “Se pudo evidenciar la invalidación de un gol legítimo en favor del club al cual presido”.
En el siguiente párrafo expresó: “A criterio personal se veía una jugada limpia, la cual no tenía que ser invalidada, sin embargo, las declaraciones vertidas por mi persona al calor del momento, no pretendían perjudicar o defenestrar al CLUB ALWAYS READY, y mucho menos al ARBITRAJE DEL FÚTBOL NACIONAL”.
Expresó su esperanza porque las “instancias que correspondan” se encarguen de aclarar “lo acontecido en el partido”, y exhortó “a nuestro ente matriz (Federación Boliviana de Fútbol), a que podamos mejorar el comité de arbitraje, con el único objetivo de posicionar nuestro fútbol boliviano”.
Presión arbitral
Víctor Hugo Chambi, presidente de ABAF, lamentó las “declaraciones ofensivas” de Montaño y recordó que “no es la primera vez, ya que en la temporada pasada ocurrió lo mismo contra otro juez.
“Los árbitros han tomado la decisión de no dirigir más a Independiente, mientras no haya una disculpa pública” de la presidenta de ese club, sostuvo Chambi, en una visita que realizó a las oficinas donde funciona la FBF en La Paz.
Si bien Montaño emitió un pronunciamiento, para ABAF no se trata de una disculpa dirigida a los árbitros a los que acusó por supuestamente favorecer los intereses de Always Ready y de otros clubes.